Influyó en el costo de la vida el final del subsidio en energía eléctrica

Demian Duarte

La inflación durante el mes de noviembre tuvo un nuevo incremento, que se acentuó en las regiones centro y sur de Sonora, con aumentos por encima de la media nacional, como efecto del final del subsidio por temporada de calor en las tarifas de electricidad.

De esa manera, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los aumentos para la región  sur de Sonora, que se miden con el parámetro de Huatabampo, fueron los mayores nivel nacional con  un incremento del 9.15 por ciento, lo que colocó el costo de la vida en esa región con un aumento de 6.4 por ciento a tasa anual.

En el caso de las regiones centro y norte de Sonora que se miden con el parámetro de Hermosillo el incremento fue también superior a la media nacional con 3.19%, lo que colocó el costo de la vida en un incremento de 5.86 entre el 30 de noviembre de 2016 el actual.

De hecho el reporte del Inegi, reporta que el mayor aumento en el mes se dio precisamente en electricidad, con  un aumento del 24.7 por ciento, derivado del final del periodo de subsidio, lo que afecta a Hermosillo y Huatabampo, además de ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Matamoros, Colima, La Paz y Ciudad Jiménez, todas estas localidad reportaron los mayores aumentos de precios del país.

El segundo lugar en aumento fue el costo del transporte aéreo, que subió en 16.2%, y en tercer lugar se ubicó el gas doméstico LP con un incremento del 6.32.

No obstante hubo productos que bajaron de precio como el aguacate, que lo hizo en 13.2%, y la papa que diminuyó en 5.7%.

De acuerdo con el Inegi a nivel nacional se dio un aumento mensual en la inflación de 0.78 por ciento, lo que llegó el índice de precios al consumidor a aumentar en 6.63% al cierre del mes de noviembre

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre