Hay 7 municipios del estado entre los que menor índice de pobreza muestran a nivel nacional

Demian Duarte

De acuerdo con el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Sonora se encuentran 7 de los 15 municipios con menores niveles de pobreza a nivel nacional, destacando el caso de Huépac en donde el porcentaje de población en situación de pobreza es de solamente el 2.7%, lo que lo convierte en el municipio con menos pobres del país.

Los otros municipios de Sonora incluidos en esa lista con Átil con 4.1% de pobreza, San Felipe de Jesús con 4.2%, Oquitoa con 4.6%, Onavas con 5.6%, Granados con 8.7%.

Municipios de Nuevo León como Melchor Ocampo y San Pedro Garza García aparece también esa lista de los municipios con menor pobreza, en los lugares 2 y 5, así como Abasolo en Coahuila que con 3.9% se coloca en tercer lugar.

También las delegaciones Benito Juárez con 4.9% y Miguel Hidalgo con 7% se colocan en esa lista de municipios que han logrado darle la vuelta a la situación de pobreza de su población.

En contraste el municipio de Santos Reyes Yucuná en Oaxaca tiene el mayor nivel de pobreza en México con el 99.9% de su población esa situación; de hecho Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados que acaparan los primeros niveles de pobreza con 15 municipios arriba del 99% de su población en condiciones de pobreza.

Dicha información del Coneval es en relación su estudio del año 2015 y es una actualización respecto al anterior estudio del año 2010.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), explica el Coneval.

“La distribución territorial de la pobreza a nivel municipal permite identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste (Sonora), noreste (Coahuila-Nuevo León) y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente. Por otro lado, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz)”, apuntó el Coneval en su informe.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre