Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

La definición de la Coalición “México al Frente” que incluye al PAN, al PRD y al Movimiento Ciudadano, si que generó sacudidas y ondas de choque, sobre todo en la cuestión de candidaturas que se consolidan, otras que se caen, otras que se mueven y algunas que se posponen, y en especifico, el hecho más notorio fue el ascenso del hermosillense Damián Zepeda Vidales como dirigente del Partido Acción Nacional, hecho que lo mismo ha sido celebrado por una facción del panismo, que objeto de comentarios negativos de otros.

El asunto es que finalmente Ricardo Anaya, alcanzó su objetivo de ser candidato a la Presidencia de la República, lo hizo a cualquier costo, y como abanderado de una alianza que yo sigo calificando de Sui Generis, pues carece de sentido ideológico, está claro que busca solamente los votos y que ahora es el instrumento de Anaya para ir en busca del poder.

Yo no se sí lo conseguirá, simplemente se ve finalmente que llega el tercer convidado a una contienda largamente anticipada, en donde Andrés Manuel López Obrador el virtual candidato de Morena, tiene una amplia ventaja (32%), mientras que Anaya y José Antonio Meade comparte el segundo lugar con algo así como 16% de la intención de voto cada uno (según la reciente encuesta publicada por El Universal).

Ricardo Anaya, candidato presidencial

Lo que sea de cada quien el excandidato a alcalde de Hermosillo y ahora presidente del PAN a nivel nacional, si que ha sembrado odios en el primer nivel pues el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien para muchos panistas ha sido “el mejor presidente de México” y que ya calificó al dirigente de su partido como “patán, inculto e inescrupuloso” y hasta lo bautizó como #PatánZepeda, así de entrada.

Y mire Calderón, que naturalmente está del lado de su señora esposa, Margarita Zavala, descalifica al candidato presidencial de Frente, señalándole que el panismo que históricamente ha sido referente como partido democrático, y dice a través de su cuenta de Twitter: “Ahora simplemente (Anaya) cancela internas, su dirigente (del PAN) abusa del poder y se autonombra candidato con 2 partidos que le sirven de tapete y todavía tiene el cinismo de llamarle al acto día histórico para la democracia…Chale”.

Yo no se como andarán los bonos de Damián Zepeda en Hermosillo o a nivel estatal pero dicen que el poder hace que los agravios se olviden y ahora muchos de los que lo rechazaban, están con la idea de caer en su agrado, pues el enfoque es ser bendecidos con una candidatura por designación, como se sabe serán las cosas en Sonora.

Los Neopanistas, felices

Obvio, hay muchos otros panistas que son sinceros y creen en Damián como el líder que su partido necesita para llevarlos a la senda del triunfo electoral y en busca de la redención en Sonora, casi todos ellos están en el ala de los neo panistas, y habrá que incluir ahí a militantes como el dirigente estatal David Galván, a Luis Nieves, al Senador Héctor Larios Córdova, al mentor de Damián Ramón Corral, a Javier Neblina Vega, a la secretaria general del partido Alejandra López Noriega y a muchos panistas de nuevo cuño como bien puede ser el alcalde de Navojoa Raúl Silva Vela entre muchos otros.

El detalle es que no es necesariamente el favorito de otro perfil de panistas.

Ahora sacudida panista trae en Sonora novedades, cambios, relevos y la posposición de algunos proyectos.

Luis Serrato Castel ¿Indeciso?

Comienzo por lo que ya está claro que es la elección federal, donde lo primero que parece moverse y mucho es la fórmula senatorial, mis fuentes dicen que no serán los aspirantes mejor posicionados Luis Serrato o Cuauhtemoc Galindo y que ahora que Damián tiene la firma mayor, está decidido a imponer a Ramón Corral, pues el PAN obtuvo en Sonora la prerrogativa de poner cabeza de fórmula, de modo que el Movimiento Ciudadano tendrá derecho al segundo, que en este caso recaerá en María Dolores del Río Sánchez.

Esto le abre la puerta al convenio de coalición del Frente Ciudadano por Sonora para que incluya además del PAN y el PRD al Movimiento Ciudadano, con algunas implicaciones que después le voy a comentar.

Ahora también hubo reparto ya de candidaturas a diputados federales por Sonora, y serán 4 las del PAN, 2 las de MC y una sola la del PRD.

Resultaron ser el 1 y el 7, Enrique Reina y Raúl Sival Vela

Al PAN le tocarán el distrito 1 de San Luis Río Colorado donde hay de 2 sopas, o va Enrique Reina (actual alcalde) o va la diputada Lina Acosta; también le toca el 2 de Nogales, donde también hay 2 posibilidades, o le dan a Temo Galindo el premio de consolación, o bien lo dejan repetir en la alcaldía y le dan esa candidatura al diputado Armando Gutiérrez Jimenez “Bigotes”.

Luego el PAN tiene el distrito 3 de Hermosillo, en donde si las cosas vienen como se que van, no hay otra que poner a Luis Serrato Castell de candidato, no es su proyecto, ni es su plan, sin embargo tengo la impresión de que ahí es donde va a terminar con su amplio capital político, y el proyecto de ser Senador tendrá que esperar.

Para el PAN el fin del camino es el distrito 7, donde no hay otro que Raúl Silva Vela, quien además ya la tiene más que amarrada.

Gustavo Almada… ¿Diputado Federal?

No obstante quedan pendientes 3 distritos y mire, está en 6 de Ciudad Obregón, que no me cabe duda quedará en manos de Gustavo Almada, quien dice que quiere ir por la alcaldía, pero eso es para engañar al enemigo, pues la elección a diputado federal luce menos complicada.

Está también el distrito 5 por Hermosillo que me parece está cantado para Carlos León García el único diputado local de ese partido en el Congreso del Estado y quien a pesar de condiciones adversas ha realizado un trabajo decoroso.

Carlos Navarro López, el socio

Finalmente me queda el distrito 4 que le va tocar al PRD, y ya sabe usted es un distrito con cabecera en Guaymas, pero es casi tan complejo como hacer campaña a gobernador, pues incluye 27 municipios, ese crucigrama político lo va resolver el PRD colocando al socio de Jesús Zambrano en Sonora, que no es otro que Carlos Navarro López.

En otra entrega le seguimos con lo local…

***

El Padre Solalinde….

Se alocó y puso muy claro para quien trabaja el padre Alejandro Solalinde, al señalar que es (Andrés Manuel) López Obrador o simplemente el país se va a una revolución, en declaraciones a la prensa, que seguramente son a titulo personal, pero que pintan de cuerpo entero a quien se ha presentado como defensor de los derechos humanos, defensor de grupos indigenas y de inmigrantes, y un completo luchador social.

Mire, personalmente no me meto en asuntos de la Iglesia, por aquello de que “A Dios lo que es de Dios y al César… Lo del César”, pero en este caso no deja de llamar mi atención la soltura con la que se puede llamar a las armas y la revolución, sin fijarse en las consecuencias.

Haría muy bien el Clero, y con esto la cosa va desde el sacerdote más humilde, hasta lo más alto de la Iglesia en México, en darle una leída de cartilla al padre Solalinde, quien además se supone no debe intervenir en política dando opiniones que él presenta como si fueran personales, pero que al ser ofrecidas con sotana y con el halo de santidad que muchos le conceden a los curas, no dejan de ser violatorias a la supuesta separación que en México existe entre iglesia y estado.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre