Demian Duarte

La planta For en Hermosillo podría recibir noticias pronto de que se ensamblará en ella un nuevo vehículo con características de camioneta deportiva utilitaria o bien un auto “crossover” que es una cruza entre un sedán y un SUV, de acuerdo con versiones de la prensa especializada de Estados Unidos, con lo que se sustituiría en el mediano plazo la producción del Ford Fusion y el Lincoln MKZ en Hermosillo.

Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM y Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía, fueron consultados al respecto y en ambos casos coincidieron en que se manejan esas versiones, sin embargo manifestaron que no hay nada oficial todavía, por lo que están a la expectativa de lo que se maneja como un anuncio de parte de la empresa con sede en Dearborn Michigan.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía

Jorge Vidal Ahumada, declaró que en todo caso de lo que sí hay seguridad es que la empresa no está cancelando operaciones en el corto plazo y que al menos hasta el 2020 la planta tiene previsto seguir produciendo el Fusión y el MKZ, además de la nueva de producción que utilizará el mismo tren motriz para ensamblar autos para cuerpos policíacos de Estados Unidos y Canadá.

“Yo hable con Raúl del Campo, director de relaciones públicas de Ford de México y lo que debo decir es que la relación con la empresa es muy seria y formal, ellos son la única fuente real a la que nos podemos apegar y no podemos como gobierno hacer caso a rumores o versiones, él me dijo que no se está moviendo la producción y que se mantiene la operación normal en la planta de Hermosillo”, anotó el secretario.

Agregó que la empresa se queda en Sonora, y razonó que el asunto del Fusion tiene que ver con un vaivén en el mercado y ante un mercado tan competido las decisiones son cambiantes, son proyectos y programas que están en función de la demanda, el Fusion ha bajado un 22% en ventas, y eso implica hacer cambios.

“Ahora el futuro de ese auto y las decisiones que tome la empresa dependen de lo que suceda en el mercado”, recalcó.

Vidal Ahumada acotó que la planta de Hermosillo ha sido objeto de enormes inversiones y se trata de una de las plantas más productivas, la empresa no tiene previsto hacer un cierre en el corto plazo, la planta está considerada seriamente para cualquier proyecto nuevo

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM

Javier Villarreal por su parte  comentó que ya se habla de proyectos nuevos para Ford y que se estima que en el corto plazo la empresa anuncie el nuevo modelo que va a fabricar en Hermosillo, del que coincidiendo con el titular de economía, refirió que puede ser una camioneta SUV o bien un vehículo Crossover.

En Detroit la publicación “Automotive News” manejó el final de la producción del Fusion en las plantas de Ford en Hermosillo, se relaciona con el arranque en la producción de otro auto, sin embargo no existe una versión clara de parte de la empresa al respecto.

La planta de Hermosillo

Sin embargo ese medio especializado subrayó que el cambio en la tendencia de mercado es claro e indica una mayor demanda de camionetas sport utilitarias (SUV) lo que ha provocado que la venta de sedanes en Estados Unidos y América del Norte decline de manera importante, lo que obliga a la sustitución del Fusion.

Dicho auto se fabrica en Hermosillo desde el año 2005, por lo que su sustitución por un nuevo modelo, implicará un cambio en las líneas de producción.

“Automotive News” cita declaraciones de Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de la empresa, quien aseguró que las nuevas tendencias de mercado obligan a Ford a adaptarse a los cambios.

“Todo buen negocio a lo largo del tiempo, debe actualizar su portafolio, hacer espacio para nuevos productos y quitar otros que ya pasaron su momento”, según cita la publicación.

Desde su introducción hace 12 años a la fecha se han comercializado 2 millones 700 mil autos de la línea Ford Fusion, sin embargo el declive en las ventas por 22 por ciento de este año, marca el tercer mayor descenso en su demanda, lo que es un indicador claro de que llegó la hora de cambiarlo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre