Se trabajará más en vinculación con el sector privado y en cultura del deporte, anticipó el rector Enrique Velázquez

Demian Duarte

El rector de la Universidad de Sonora,  Enrique Velázquez Contreras, consideró que se han tenido grandes avances y una consolidación de la institución en lo académico en los últimos años, momento que consideró será importante sostener con una mayor vinculación con el sector privado, a fin de dar una mayor vinculación del Alma Mater con la realidad económica y empresarial de Sonora.

El rector platicó ampliamente sobre la máxima casa de estudios

El rector de la Universidad de Sonora, dijo que para esto se han firmado acuerdos con la mayoría de los organismos que conjuntan a la iniciativa privada en Sonora y que se han adoptado esquemas de educación dual, en donde la experiencia de campo debe formar parte de la formación académica, de modo que los egresados conozcan bien a bien de que se trata y que se espera de su desempeño como profesionales.

Informó que hay a la fecha 30 mil estudiantes en la Universidad y que el posicionamiento de la llamada máxima casa de estudios de Sonora sigue en mejora continua, al colocarse como una de las 20 universidades más importantes de México y el número uno en el noroeste mexicano, muy por encima de cualquier institución privada y mejor que las de estados como Baja California o Sinaloa.

En ese sentido, sostuvo que la Universidad ocupa a  nivel nacional el tercer lugar con mejor evaluación en el Cenval entre las universidades públicas y que incluso es la séptima considerando a instituciones públicas y privadas.

También recalcó que la Unison ha avanzado de manera importante en generar equilibrios entre los estudiantes de ciencias exactas y los ciencias humanísticas y ciencias sociales, aunque dijo que su gestión buscará poner el acento en ese aspecto, pues está claro que el 80% de los empleos que se crearán en Sonora a futuro será en los sectores de ingeniería, ciencias médicas, matemáticas e informativa, y que apenas el 36% del total de estudiantes de nivel superior están actualmente inscritos en las carreras de ciencias exactas.

Velázquez Contreras planteó que la Universidad se ha consolidado como centro de divulgación cultural y científica y que se ha fortalecido el concepto de universalidad que acompaña a una institución de su categoría, aunque admitió que la institución se ha quedado corta en cuanto a la promoción de la cultura del deporte, entre sus estudiantes, su planta académica y la sociedad en general.

En ese sentido, adelantó que se buscará incidir de un modo mayor en crear una sociedad sana con programas de promoción al deporte entre universitarios y la población de todo el estado.

Recalcó también que el Plan de desarrollo institucional y académico recién aprobado por la junta, permitirá atacar de frente las debilidad, y buscar incluso que se geste un relevo generacional en la planta académica, frenar la deserción escolar y avanzar en aplicación de la tecnología.

El rector dijo que para el 2018 la Universidad cuenta con un presupuesto de casi 2 mil 100 millones de pesos, el que es suficiente para sostener el desarrollo de la vida académica, aunque consideró que no se podrá crecer con esos recursos, ya que no se contemplan ahí los aumentos salariales del 2018, lo que implicará ir en gestión de más dinero.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre