Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Interesantes se están poniendo los escenarios en Sonora de cara al proceso electoral que la verdad de las cosas está a toda marcha.

José Antonio Meade buscará calmar los ánimos en Sonora

Ya le adelantaba ayer en este espacio de la visita del cuasi abanderado de la Coalición “Meade Ciudadano por México”, José Antonio Meade que viene a chipilear a las bases y a tomar acuerdos con las cúpulas del PRI, pues en la agenda me llamó la atención en definitiva la reunión que se tiene prevista con los exgobernadores de ese partido, es decir, juntar en un sola sala a Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Samuel Ocaña y chance a Biebrich, por supuesto todo esto armado en torno al poder de convocatoria del ungido y orquestado por la mano mágica de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien participará en la reunión  en calidad de anfitriona.

Armando López Nogales

Antes de que la oposición se rasgue las vestiduras, tendré que decir que el conciliabulo será por la noche en privado, en un lugar no determinado todavía y que sí acaso los simples mortales tendremos acceso a alguna foto a través del twitter o a que se nos filtren los acuerdos, aunque desde ahora le adelanto que se esperan definiciones de modo, lugar, circunstancia y personajes.

Es decir, se espera que la mano de Meade palomee las ternas de candidatos, tanto al Senado, como a diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Manlio Fabio Beltrones

También se espera que el precandidato presidencial les diga cómo se harán las cosas, marque las pautas a seguir y sobre todo sea muy claro en uno de los temas clave, que es la manera en que se podrán desarrollar las campañas.

En pocas palabras se esperan destapes, definiciones y que la mano santa del candidato, en acuerdo con las cabezas de los grupos políticos, tenga a bien acabar con los conflictos y frentes de lucha abiertos por algunas candidaturas como la de alcalde de Cajeme y haga prevalecer la unidad.

Eduardo Bours

Quizá sean demasiadas expectativas que se tienen de la primer visita del ex secretario de Hacienda a Sonora en su papel del “elegido”, sin embargo esas son las formas y la liturgia del PRI, modos que en su papel de ciudadano Meade Kuribreña desconoce y no practica, pero que tendrá que ir asimilando, pero sobre todo aplicando, pues eso es lo que se espera del candidato del grupo en el poder.

Meade además viene a Sonora, cuna de la revolución y origen de sistema que ahora pretende defender en las urnas, así que será deseable que las cosas vayan de menos a más y se deje la sensación de paz que los acuerdos tienden a dejar.

***

La coalición busca fortalecerse

Usted sabe el del PRI no es el único escenario, de hecho los otros frentes y coaliciones están muy movidos y en este caso le platico lo que viene ocurriendo con los acuerdos y negociaciones de la Coalición con México al Frente, que usted sabe ya se repartió en Sonora lo que toca a la elección federal, y en donde al PRD le tocó la muy compleja misión de encabezar la campaña en el enorme distrito 4, que incluye a 40 municipios, lo que lo hace especialmente complejo.

Me dicen que hay una terna que incluye a José Guzmán y Seldner Tanori, que se disputarán a través de encuesta esa candidatura pero hay mucho más de fondo, el PRD pide que le entreguen 5 distritos locales para poner ahí a los candidatos y 20 presidencias municipales.

Los perredistas andan bastante acelerados al respecto y sienten que el frente que establecieron con el PAN y el Movimiento Ciudadano en lo nacional, está cerca de ser replicado en el caso de Sonora, de tal modo que quieren avanzar en las negociaciones.

Por ahí me dicen, que medio en broma medio en serio en ambos partidos se dice que ya logró el milagro de juntar el agua con el aceite y que ya nada más falta el aditivo de la fórmula para que todo funcione y opere como se espera, pues quieren tener candidatos competitivos en Hermosillo, en Cajeme, en Nogales, en San Luis y buscar opciones para ganar en por lo menos 4 de los 7 distritos federales en contienda, además de ir en pos de 10 diputados en el Congreso del Estado y por lo menos 35 alcaldías en Sonora.

El aditivo, no sobra decirlo sería en este caso el Movimiento Ciudadano, donde María Dolores del Río se ha hecho la difícil porque ella venía pidiendo encabezar la fórmula al Senado, sin embargo los acuerdos a nivel nacional pusieron esa posición para el panismo.

Sin embargo las cosas pintan para una pronta ratificación del llamado Frente Ciudadano por Sonora.

***

Trabajos de reparación del gasoducto

El asunto del Gasoducto Sonora se está calentado otra vez y es que en este diciembre se cumplieron ya 4 meses desde que se debió suspender la operación desde Guaymas y hacia el sur, por efectos del sabotaje que un grupo de personas de Loma de Bácum, que se dicen representantes de la Tribu Yaqui, infringieron a la infraestructura.

El punto es que el tema cobró notoriedad internacional al ser objeto de un reportaje del medio especializado de Nueva York Bloomberg News, que aneja el conflicto en Loma de Bácum como la muestra de que las fabulosas inversiones y grandes proyectos que en generación de energía y desarrollo de la industria del gas natural, se están topando con una fuerte resistencia de parte de grupos indigenas en el país y de parte de algunos advenedizos que están en busca de sacar provecho de la situación poniendo a precio de oro el derecho de vía por sus tierras y territorios.

El reportaje que se divulga en distintos medios, es un llamado de atención al gobierno federal que viene nadando de muertito desde hace 4 meses y haciendo como que la virgen le habla en un asunto que resulta estratégico y vital para el desarrollo del sur de Sonora.

Ojalá les sirva para que reaccionen, de lo contrario no se que esperar, luego de que las cosas literalmente se han dormido, sin que exista autoridad dispuesta a poner orden en este tema.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre