Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Este 20 de diciembre, justo antes de que se venga el receso por las fiestas de fin de año, se decidió el fallo en uno de los proyectos más importantes en cuanto a infraestructura del gobierno de Claudia Pavlovich, que es el de la desaladora de agua de mar que se ubicará en Empalme para abastecer a la 250 mil personas en las zonas urbanas de Guaymas-San Carlos-Empalme.

Quien obtuvo la concesión para construir y operar la planta por 20 años es la firma española, en consorcio con su subsidiaria mexicana Aqualia, una empresa con vasta experiencia en ese campo como la tercer empresa más grande de Europa y la Séptima en l mundo en cuando a manejo de ciclos de agua, como es el agrícola, humano e industrial.

Aqualia tiene amplia experiencia en procesos de agua

La firma tiene operaciones en España, Arabia Saudita, Chile y de acuerdo a su perfil corporativo maneja un esquema de estricto apego al cuidado del medio ambiente.

No se trata de un asunto menor, son 750 millones de pesos, en un esquema de inversión público privada para procesar 200 litros de agua por minuto en lo que ya conocemos como un primero modulo de desaladora, que eventualmente podrá crecer y dar servicio a Hermosillo y otros centros urbanos.

Pero sobre todo se trata de un paso importantísimo que da el gobierno de Sonora al entrar de lleno a ese proceso, del que por supuesto le seguiré informando.

***

La presión del gas parece estar en alza

Si que levantó olas en Sonora, pero más altas las que se elevaron en la Ciudad de México, con el reportaje divulgado por Bloomberg News acerca del “Gasoducto Sonora” y las fuertes repercusiones que la inacción de las autoridades en México está causando en el desarrollo de los proyectos de generación de energía y electricidad.

Mire, la cosa es clara, el gobierno federal lanzó esos proyectos, los ha financiado gastando recursos multimillonarios y ahora los ha dejado caer por cuestiones que tienen que ver estrictamente con el interés político y el ánimo de que no se hagan olas de cara al proceso electoral del 2018.

El asunto es que este tema ha cobrado un oleaje con nivel de tsunami, porque quizá usted no lo sepa pero las empresas relacionadas no ha perdido ni un dólar, es la federación la que de manera cotidiana pierde dinero de los mexicanos, ya que está obligada apagarle a Ienova una compensación por cada día que no traslada gas por el tramo que va de Guaymas a Sinaloa, y eso mantiene a la empresa realmente sin preocupaciones.

La cuestión es que quienes debemos estar preocupados somos usted y yo, porque cada día que pasa, son oportunidades de empleo y desarrollo para la región sur de Sonora, y en especial cientos de miles de dólares que la Comisión Federal de Electricidad le tiene que pagar a Ienova, porque ellos si cumplieron con su parte y construyeron el gasoducto.

¿Cumplirá la CFE o de plano pasará este tema a la agenda del proximo presidente de México?

***

José Antonio Meade viene a Sonora a definir

Ya sabe usted que José Antonio Meade estará en Hermosillo este jueves, nomás que hubo algunos ajustes de agenda, ligados a la desafortunada muerte de la suegra del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y la desavenencia de Eduardo Bours, quien ha dicho que no va a las reuniones, así que  hay dos eventos públicos, uno en la sede del PRI con los sectores y organizaciones, otro más con mujeres y jóvenes priistas en el Partenón del Hotel Santorian (o San Ángel que son lo mismo), además de una que supuestamente es privada en el centro La Cascada y en la que se espera el simbolismo de la unción y el palomeo de candidatos. Mañana le cuento.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre