Demian Duarte

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió educar con valores a hombres y mujeres para acabar con violencia y discriminación a las mujeres en Sonora en el marco del Día Internacional de la Mujeres, en un mensaje en el que reconoció que en la entidad persisten problemas de género y donde es necesario emprender un enorme esfuerzo para abatirlos.

En un acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno a la que acudieron mujeres diputadas y presidentas municipales, pero también trabajadoras, amas de casa, mujeres policía y servidoras públicas, la jefa del gobierno estatal manifestó su preocupación por la persistencia de los feminicidios y la violencia hacia las féminas en la entidad, y recordó el caso de una joven que murió como consecuencia de los golpes que le propinó su propio novio.

“Me pregunto qué puedo hacer como gobernadora ante esa situación, y me pregunto qué las humillen, se burlen de ellas, que no las dejen hablar, por qué permitimos como madres que nuestros hijos actúen así con sus parejas”, planteó

Me preocupa mucho —añadió— y por eso hago estas campañas, que se impulsan desde el gobierno, pero es momento de hablar, denunciar,  y de actuar, y que la lucha se transmita y se vaya al campo más importante, que es donde están las mujeres violentadas, las que sufren discriminación, todos sabemos de alguien que sufre algún tipo de violencia, hay que decir que las cosas no están bien.

Pavlovich Arellano hizo un llamado a toda la sociedad sonorense a emprender una gran tarea a favor de las mujeres a fin de generar condiciones para que vivan una vida libre de violencia en todos los aspectos.

“Debemos ser valientes y solidarias, y ayudarnos las unas a las otras. Yo soy madre de 3 hijas, a mi mi madre me enseño que soy valiosa, que merezco respeto y que me tienen que tratar como una reina, y así me trata mi marido, porque mi esposo es un caballero, que fue formado con principios. Y ahí está el tema, si no volvemos a las bases que es la educación de nuestros hijos e hijas, no vamos a salir de esto”, destacó.

También dijo que no está dispuesta a permitir que en Sonora sigan ocurriendo situaciones de violencia contra la mujer, ni asesinatos por lo que dijo se deberá actuar educando en valores y principios de respeto mutuo.

La gobernadora recordó a Oscar Becerril Estrella, quien falleció recientemente de quien dijo que la formó en el valor de la justicia y el derecho y quien fuera su consejero jurídico

Antes la gobernadora Pavlovich Arellano participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Hermosillo denominado “Celebrando lo mejor de ser mujer”, donde la gobernadora pidió a las presentes ayudarse entre ellas, a fin de vencer la iniquidad, la discriminación y la violencia.

“Debemos actuar, volver a nuestros orígenes de ser madres de familia y educar a nuestros hijos”, apuntó para pedir una reflexión sobre el papel de las mujeres en la comunidad y estar conscientes de que falta mucho por hacer, por lo que pidió a las presentes no ponerse obstáculos y ayudarse.

Todos los días —dijo— tenemos que trabajar como si fuera el Día Internacional de la Mujer, para alcanzar el objetivo de tener igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Blanca Saldaña Moreno, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, dijo que falta largo trecho para alcanzar igualdad y acabar con acoso y hostigamiento y en ese sentido dijo que la autonomía económica de las Mujeres es algo muy importante en este proceso.

“El empoderamiento es clave para que niñas y mujeres se desarrollen en libertad. Las mujeres debemos trabajar juntas en este proceso para lograr igualdad ni más, ni menos”, apuntó.

Durante el acto conmemorativo se reconoció a María del Carmen Calles Bustamante, fundadora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre