La relación con Arizona ha demostrado ser altamente productiva

La gobernadora inauguró la primer Expo de negocios Arizona-Sonora

Demian Duarte

Sonora y Arizona mantendrán el empeño de seguir construyendo juntos su futuro económico, porque en medio de los momentos de incertidumbre y los desaciertos, existe la posibilidad de encontrar grandes oportunidades, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la inauguración de la “Arizona-Sonora Business Expo”, que se desarrolla en la capital del estado.

La mandataria estatal recibió a una nutrida delegación de visitantes del vecino estado de Arizona, encabezados por Kirk Adams, jefe del gabinete de su homologo Doug Ducey (quien se ausentó por tener que viajar a Washington) y Sandra Watson la secretaria de comercio e industria del gobierno de Arizona a fin de arrancar con los trabajos de la primera exposición que se realiza de manera conjunta y que es el corolario de una serie de esfuerzos encaminados a dar proyección nacional e internacional al formato de la Megarregión.

La gobernadora Pavlovich manifestó que se fortalecerá la relación con Arizona

Pavlovich Arellano anotó que se ha construido con los vecinos una relación de confianza y que su prioridad es seguir adelante en ella, pues la llegada de inversiones y oportunidades por ejemplo en el flujo de turistas, es algo que le da empuje a Sonora y su economía.

“Hemos hechos un gran equipo con el gobierno de Arizona, para reforzar la relación con Arizona; hemos construido una relación de confianza, con muchas horas trabajando a fin de definir estrategias”, manifestó la jefa del gobierno estatal en su mensaje, señalando que la Megarregión es la muestra de como podemos seguir trabajando en conjunto en un esfuerzo para que se conozcan nuestros empresarios en ambos lados. Somos —dijo— ejemplo nacional, tanto en México como en Estados Unidos, es una relación que ha costado trabajo construir, pero se sustenta en ese esfuerzo, porque es un beneficio mutuo.

Entre los grandes resultados se mencionaron el corredor seguro Arizona-Puerto Peñasco que opera desde hace 10 días, la inversión de Lucid Motors, el proyecto Skybridge en Mesa, Arizona y las estrategias de revisiones agilizadas en los puertos fronterizos para darle rapidez al flujo de mercancías.

Kirk Adams, recalcó en su oportunidad que se trata un paso más en el fortalecimiento de la relación de Arizona con México, una estrategia en la que se ha decidido tomar a Sonora como socio estratégico, bajo el criterio de la frontera divide a ambas entidades como estados, pero no puede separar los fuertes lazos de negocios y amistad que les unen.

El funcionario, dijo que fruto del concepto de la Megarregión Sonora-Arizona, ambas entidades han diseñado estrategias de promoción conjunta, lo que ha dado una fortaleza al desarrollo de la economía de toda la zona, generando empleos y atrayendo grandes proyectos de inversión que ofrecen una perspectiva mejor.

Escena de la inauguración de la Expo

Enfatizó que esto se ha logrado en medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues la sociedad con Sonora ofrece para Arizona resultados de manera cotidiana, “lo vemos  en negocios, seguridad pública, educación, agua y muchas áreas, y todo esto le da mayor fuerza a nuestros negocios y a la posibilidad de que la gente pueda ser exitosa. Estamos enfocados en  impulsar el crecimiento de las economías de los dos estados trabajando juntos”.

“El comercio internacional con México y en especial con Sonora nos ha dado éxito en los negocios internacionales. La nuestra es una relación fuerte y saludable. El Gobernador Ducey está asombrado por el efecto favorable que Sonora tiene en Arizona. Impulsar nuestras economías y trabajar juntos hace de esa relación un modelo”, planteó en su mensaje.

Adams recalcó que ésta es una relación  estratégica para los dos, y por eso el empeño es impulsar el atractivo global de nuestra región, y promover la llegada de negocios e inversiones de manera conjunta.

“Arizona y Sonora comparte muchas aspiraciones de desarrollo económico y parten ambos del entendimiento claro de que la colaboración transfronteriza es la manera de lograrlo, y no solo hablamos de  oportunidades de negocios, hablamos de respeto mutuo y amistad, la frontera nos puede dividir como estados, pero no puede separar a los amigos y esto nos hace encontrar oportunidades de mutuo beneficio”, apuntó.

El secretario Jorge Vidal Ahumada destacó que hay 124 stands en la muestra, además de seminarios, y talleres, además de encuentros de negocios, además de que a su ver la relación entre los gobiernos nos permitirá continuar en la ruta del comercio y el fortalecimiento de la economía.

Sandra Watson a su vez señaló:  “Trabajamos en el fortalecimiento de la relación Arizona México que es esencial para nosotros. Mexico es nuestro mayor socio”.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre