Demian Duarte

El Congreso del Estado de Sonora acordó solicitar al Congreso de la Unión aborde el problema del abigeato y de esa manera se establezcan condiciones para que se persiga tanto por estados y municipios, como por la federación el robo de ganado.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó esa propuesta con el objeto de elevar a nivel constitucional la concurrencia de la Federación y del Estado en el delito de abigeato, estableciendo la facultad del ofendido de presentar su denuncia ante la autoridad ministerial del fuero común o federal, según convenga a sus intereses.

Lo anterior permitiría, no sólo facilitar los medios de denuncia de este tipo de delitos, sino para que exista una mayor colaboración entre los servidores públicos estatales y federales encargados de la persecución de los delitos y de impartir justicia, leyó el mismo legislador.

Agregó que es necesario tomar medidas en el plano legislativo para que la autoridad federal se sume a la lucha de este delito y permitir una mayor coordinación entre las autoridades locales de los diferentes estados de la República, especialmente en aquellos en los que la producción ganadera se encuentra más desarrollada y representa una importante contribución al desarrollo económico local y nacional, como es el caso del Estado de Sonora.

Aprueban Ley de Días Estatales por gestas heroicas

En la sesión el poder legislativo estatal aprobó también la nueva Ley para conmemorar las múltiples gestas heroicas que existen en Sonora, estableciendo fechas para hacerlos días de conmemoración estatal.

En ese sentido el 13 de julio será el día estatal de la Gesta Heroica de Guaymas, el 6 de abril lo será de Caborca, el 5 de septiembre de Ures, el primero de junio lo será de Cananea y finalmente el 27 de agosto se conmemorará la gesta de Nogales.

Se trata de una propuesta impulsada también por Rodrigo Acuña, que busca ante todo preservar la memoria histórica de las nuevas generaciones y darles a conocer en su educación que en Sonora hay mucho de fondo respecto atoo que hicieron nuestros antepasados en la construcción del estado.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre