Demian Duarte

La Comisión Nacional del Agua informó que en Sonora el sistema estatal de presas está al 44.4 por ciento de su capacidad, por lo que alertó por las situaciones que puedan derivar de la seaquí que se anticipa para este año.

En ese sentido el organismo de cuenca noroeste, indicó que los embalses de las presas son de 92.4% en La Angostura, de 68% en la presa El Novillo y de 28.2% en Oviachic, mientras que la presa Moúzari we ubica con apenas 3.6% de su capacidad de almacenaje.

Recalcó que el sistema del Río Yaqui tiene 3 millones 436 mil 979 metros cúbicos de agua y que se han dado salidas de 8 mil 400 metros cúbicos en solo 24 horas, siendo que el sistema de esa zona se ubica en 52% de su capacidad, frente a un 62.4% que se reportaba hace un año.

En el caso de la Presa El Novillo, el reporte es que cuenta actualmente con 1 millón 925 mil 880 metros cúbicos de agua, siendo esa la presa más importante del sistema en la entidad.

la situación con la presas se da en un entorno en el que no hay posibilidades de lluvias en el corto plazo y donde además el calor se ha adelantado en su presencia en la temporada primaveral, con temperaturas de 38 grados reportadas en El Cubil, 36 grados en Ciudad Obregón y 35.5 grados en Hermosillo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre