Los diputados que se retiraron buscan nuevos cargos en las elecciones de julio

Demian Duarte

Un total de 10 nuevos diputados asumieron como integrante de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, luego de que los diputados titulares se retiraran del cargo por irse en busca de una nueva posición, como presidentes  municipales o como diputados federales, con lo que cambió totalmente el panorama del poder legislativo.

De hecho el distrito 20 con cabecera en Etchojoa se quedó sin representación ante el retiro de Ana María Luisa Valdés Avilés, pues su suplente, Myrna Magdalena Rascón Sandoval va integrada en la planilla a la alcaldía de ese municipio, lo que le imposibilita para rendir protesta como legisladora.

En esas condiciones ahora la 61 Legislatura cuenta con 32 de un total de 33 diputados, correspondiendo la curul a 5 nuevos legisladores del Partido Acción Nacional que son Alejandrina Ruiz Valle del distrito 1, Martha Cecilia Camacho del distrito 2, José Ramón Antonio Andrade Sánchez del distrito 6, Jesús María Martínez Samaniego en el 7 y José María Gaxiola Rángel en el distrito 21.

El PRI cambió a 4 diputados que son José Ramón Ruiz Torres del distrito 3, Alonso Bustamante López del distrito 10, Juan Biguerías Soto del distrito 19, anteriormente el diputado Enrique Evangelista había asumido la curul que corresponde al distrito 17.

Por el Panal asumió la diputación plurinominal Jaime Valenzuela mientras que por el Movimiento Ciudadano asumió Manuel Scott Sánchez.

Los diputados que se retiraron de su curul fueron Lina Acosta, que busca ser elegida diputada local por el distrito 2 con cabecera en puerto Peñasco, Célida López que busca ser alcaldesa de Hermosillo, Rodrigo Acuña que busca la presidencia de Caborca, Javier Dagnino que será nominado a presidente municipal de Cananea, Carlos Fu que buscará ser alcalde de Agua Prieta, David Palafox Celaya que quiere ser diputado federal del distrito 3, Jorge Luis Márquez que es candidato a la alcaldía de Navojoa, Ana María Luisa Valdés que busca ser diputada federal por el distrito 7 con cabecera en Navojoa, Fermín Trujillo que es candidato a diputado local por el distrito 18 y Carlos León que es candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

En la sesión se sometió a aprobación las renuncias de los presidentes municipales de los ayuntamientos de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Caborca, Sonora, que también participarán en las campañas electorales.

En el caso de Etchojoa, el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo dejó su cargo que recaerá sobre José Carlos Beltrán Echevarría, quien ejercerá las funciones de Presidente Municipal.

En Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín pidió licencia y el cabildo y el Congreso aprobaron la propuesta de Ramón Reyes Barreras Valdez como nuevo presidente municipal.

En Caborca, Claudia Yaneth García Gómez será quien ocupe el cargo de presidente municipal que deja Karina García Gutiérrez.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre