El Banderazo para la construcción del PIAT

El gobierno del Estado puso en marcha la construcción en la que se invierten 120 millones de pesos; la gobernadora llamó a trabajar en equipo y no permitir que el presente y el futuro nos avasallen

Demian Duarte

El Gobierno de Sonora invierte 120 millones de pesos en el desarrollo del nuevo Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT) que se instalará en Hermosillo a fin de impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo del estado.

Se trata de un proyecto que involucrará a universidades, centros de investigación y empresas de alta tecnología, y que dará empleos a más de mil personas en Hermosillo, con un concepto auto sustentable, pues las empresas e instituciones que ahí se instalen serán quienes financien su desarrollo, en un proyecto que arrancó su construcción entre 4 de abril y que se espera esté terminado para el mes de diciembre.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano enfatizó que se trata de apostarle al futuro y al presente de Sonora, de modo que su administración decidió hacer el esfuerzo de invertir 120 millones en este proyecto a través de, Fideicomiso Impulsor, porque la economía del conocimiento es una realidad y porque Sonora tiene que colocarse a la vanguardia.

La mandataria dijo que Sonora en 2 años y medio ha tenido avances importante, con la captación de 100 proyectos de inversión, que representan 4 mil millones de dólares, donde hay proyectos de alta tecnología como los 13 parques solares que se desarrollan, o bien las inversiones de empresas como Constellation Brands y AT Engine que le dan fortaleza a la economía del estado.

“Yo pienso que tenemos que ir un paso hacia adelante, hicimos un gran esfuerzo para urbanizar 22 hectáreas para este proyecto de innovación y alta tecnología, con el sector académico y empresarial, porque tenemos un gran potencial de jóvenes que se preparan día con día y que pueden aportar mucho a esta sociedad de conocimiento”, anotó.

La jefa de gobierno estatal  aseguró que su aspiración  es impulsar el camino y vocación del estado y trabajar con visión de futuro y liderazgo.

Dijo que el estado ha conseguido avanzar en materia de investigación para el desarrollo y resaltó que hoy en día la entidad cuenta con el centro a aeroespacial del ITH, el Sonora Soft en Cajeme el centro de investigación de energías renovables de la UTH, el centro de prototipo rápido de la UTH, los laboratorios de la Universidad de Sonora, y la participación de universidades privadas y de empresas, por lo que celebró que al día de hoy 8 empresas e instituciones educativas ya hayan presentado su carta de intención de instalarse en el PIAT.

“Hay que seguir apostándole y liderando, yo me voy en 3 años, pero ustedes van a seguir aquí, innovando, y el enfoque de ser líder es ir hacia adelante, hacia un solo objetivo, el de la economía del conocimiento”, destacó.

Pavlovich Arellano llamó al sector privado a las universidades a trabajar en equipo, impulsar la innovación como marca del estado e ir más allá, crecer e innovar, porque la otra opción es esperar a que el futuro y la realidad nos avasallen.

Durante el evento Arturo Díaz Monge empresario del ramo de tecnología y Software recalcó que este tipo de proyectos son fundamentales, porque Sonora tiene una gran necesidad de impulsar su economía a partir de involucrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El rector de la Universidad de Sonora Fernando Velázquez Contreras aseguró que el PIAT que promueve el gobierno estatal es un paso adelante y que paulatinamente Sonora se convierte en un estado líder en el desarrollo de capital intelectual y nuevas tecnologías, al grado de que se ha colocado en los primeros lugares en cuanto a patentes, además de que la Unison en particular ha establecido alianzas con unidades nacionales e internacionales en busca de adquirir conocimiento y dar a sus estudiantes y planta docente nuevas oportunidades de desarrollo.

En ese sentido consideró que el Parque de Innovación que tendrá Sonora es un punto de inflexión para impulsar la economía del conocimiento a partir de una alianza entre el gobierno, el sector privado y la academia.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre