El proyecto incluye la inversión de 1 mil 100 millones de dólares y una red de 1,400 kilómetros, indicó Fernando Zendejas, subsecretario de Energía en entrevista

Demian Duarte

La Secretaría de Energía ha decidido apostar en Sonora por la ampliación del perfil energético de la entidad, aprovechando la radiación de energía solar y la capacidad de generación instalada, lo que mueve ahora al desarrollo de un gran proyecto de interconexión eléctrica con la península de Baja California.

En este proyecto se ha comprometido una inversión 1 mil 100 millones de dólares, en un proceso que está en marcha con la licitación para su construcción y en que hay más de 90 empresas ya inscritas.

La interconexión de Baja California impulsará al sector de energía en Sonora

Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, ofreció una entrevista exclusiva para Diario del Yaqui, en la que habló de este proceso, sus implicaciones para Sonora, además de que abordó el tema de la problemática que enfrenta el “Gasoducto Sonora”, mismo que dijo podrá estar operativo para fines de año en la totalidad de su trayecto en Sonora, lo que permitirá avanzar en los planes de inversión que tiene la Comisión Federal de Electricidad en el sur de Sonora y en el vecino estado Sinaloa.

“Los pueblos de la Tribu Yaqui, hay 7 que están a favor y que han venido compareciendo, solicitando que se habilite la operación, pues ellos esperan recibir los beneficios en dinero que el derecho de vía representa”, acotó.

Zendejas Reyes dijo que el proyecto entre Sonora y Baja California implica el desarrollo de una red de 1 mil 400 kilómetros, con inversión multimillonaria que parte desde Hermosillo y termina en Mexicali, con la incorporación de una red de tecnología totalmente nueva para México.

—¿Los alcances del proyecto de interconexión, de Sonora con baja California, 1 mil 100 mill de dólares, que expectativas ofrece a la población en la región?

—Para la zona de Baja California esto ofrece una interconexión con el resto del país, que a la fecha ha sido una isla eléctrica, para Sonora el efecto es que aproveche el desarrollo que tiene el estado en materia de generación  de energía eléctrica de fuentes renovables, que se están estableciendo el estado con proyectos solares y que ofrece intercambio de energía.

Esto trae inversión al estado, genera fuentes de empleo, genera una contraprestación a los propietarios de los terrenos, esta obra unirá a Baja California con el resto del país y este proceso se da a través de Sonora.

Ahora es importante decir que Baja California exporta una gran cantidad de energía a los Estados Unidos, de manera independiente, sin embargo las plantas que producen ahí, se pueden  aprovechar para abastecer al resto del territorio nacional o incluso a Sonora en caso de emergencias, para efectos de confiabilidad, congestiones y hacer un intercambio más intenso es que diseñamos este proyecto.

—¿En qué fase va la licitación?

—Se convocó en enero y en febrero apareció el DOF, y a la fecha tenemos registradas a 91 empresas de 11 países, que buscan participar, de ellas 60 son de origen nacional, además España, China, India, Colombia, Reino Unido, Chile y Estados Unidos y están solicitando su registro para participar en el proceso.

Hay 8 empresas y hasta el 23 de abril se podrán seguir registrando, y una vez que tengamos el registro y hasta el 10 de agosto, se tendrá acceso al cuarto de datos a fin de dar paso al un fallo.

—Esto partirá de la subestación El Seri, ubicada en Hermosillo ¿Qué características tendrá el tendido?

—Es por primera vez en territorio nacional la tecnología de corriente directa en alto voltaje, que se utiliza para transportar electricidad en larga distancia, en México tenemos un esquema de corriente alterna, que permite conectar en algún tramo con factibilidad, pero con este formato se trata de llevar electricidad de un punto a otro únicamente.

Se trata de infraestructura distinta, incluso las torres fisicamente son diversas, y se trata d tecnología que se usa en países con distancias muy largas, por ejemplo los casos de Canadá y China.

En este caso tenemos 700 kilómetros entre Hermosillo y Mexicali y el tendido es de ida y vuelta, por lo que requerimos de 1 mil 400 kilómetros en total.

Grandes inversiones capta Sonora en energía solar

—En Sonora nos gusta la idea de este tipo de grandes proyectos, 1,100 millones de dólares son una cantidad tangible ¿Que beneficios puede obtener Sonora?

Estoy seguro de que las empresas cumplirán con obligaciones de contenido nacional, contratar manos e obra local y contratar proveedores locales.

Además hablamos de 650 kilómetros de esta interconexión que se ubicarán en Sonora, y esto implica grandes oportunidades de desarrollo e inversión para Sonora.

—Habló usted de las nuevas tecnologías de generación de energía solar, sin embargo en Sonora ya tenemos una gran cantidad de plantas de energía en ciclo combinado con gas natural ¿En qué fase van estos proyectos?

—Se espera que las distintas plantas ubicadas en el sector noroeste de generación de energía involucre 414 megawatts para antes del 2021, y aunque esa capacidad es para la región noroeste, pero todo se construye en Sonora, hasta hoy el proceso energías limpias se da  enteramente en Sonora.

Es importante tener en cuente que la gobernadora Claudia Pavlovich ha estado en contacto con la Secretaría de Energía apoyando estos procesos por lo que este potencial y acercamiento con el gobierno de Sonora nos permite avanzar en este tipo de proyectos con mucha facilidad.

Ahora hay proyectos con particulares, tenemos ciclos combinados y proyectos renovables, el nuevo marco legal que provee la reforma energética, hace posible que cualquier empresa o inversionista con la capacidad de hacerlo pueda participar en proyectos de generación.

Es muy importante todo este entorno, porque en Sonora el clima es muy favorable, por ejemplo en radiación solar.

El gasoducto es un elemento que impulsará la economía del sur de Sonora

—El Gasoducto de Sonora ¿En qué fase está este problema?

—Cómo es sabido ese gasoducto lo desarrolla Ienova, y provee a CFE con gas natural, y ese traslada gas natural de Arizona a Sinaloa y es un proyecto sujeto a una  consulta con la comunidad indígena, que en su mayoría lo aprobó.

Ahora el proyecto ha tenido una judicialización a partir de una resistencia que hay en su contra y ha tenido algunos actos de sabotaje en la zona de Loma de Bácum, incluso se le desenterró con una situación de poner en peligro a la comunidad.

Se trabaja desde el punto de vista legal con Ienova y CFE en los juzgados que tienen los juicios de amparo, la entrada en operación de la segunda fase ha tenido que postergarse con estas situaciones.

Nosotros esperamos que en el transcurso de este año la situación pueda resolverse.

Ahora el tema de fondo es que el gas natural es más barato que los combustibles que se usan como combustoleo o diésel es menos contaminante y esto implica tener una reducción de gases de efecto invernadero y de costos, además de que a las comunidades por donde pasa el tubo de gas natural, se les paga una contraprestación.

De hecho de los pueblos de la Tribu Yaqui, hay 7 que están a favor y que han venido compareciendo, solicitando que se habilite la operación, pues ellos esperan recibir los beneficios en dinero que el derecho de vía representa.

Hay que decir que el gas natural es una energía de transición, que es mucho más barato y que lo debemos aprovechar para impulsar nuestros procesos de generación de energía.

—Hay atrasos me decía ¿Esto qué impacto ha tenido para CFE?

—Ha implicado traer gas natural de otras latitudes y de otras fuentes, aumentar por ejemplo el consumo de gas natural licuado, que llega en estado liquido y que se traslada en barco, tenemos estaciones de regasificación, que tenemos en Ensenada, Manzanillo y Tamaulipas, y esto nos trae mayores costos y atrasos, porque no es lo mismo abrir la llave de una red que ya tenemos instalada, que trasladar y procesar gas que viene de otros países.

Eso afortunadamente no nos ha traído apagones, ni que se ponga en riesgo la operación, pero si nos ha traído complicaciones logísticas y retrasos temporales con impacto en los costos.

—En Sonora se está negociando la Puerta México con Tucson Energy en Arizona ¿Qué alcances tiene ese proyectos?

—Hay que observar que se dan intercambios de energía de carácter binacional y que en regiones como Estados Unidos y Canadá se han dado estos procesos de manera histórica. Canadá le vende enormes volúmenes a Estados Unidos porque tienen una gran capacidad de generar y apenas 35 millones de habitantes, y eso lo han sabido aprovechar muy bien.

En nuestro caso el intercambio se concentra entre Baja California y California, pero en la zona de Sonora y Arizona no existe ese proceso.

Ahora la Puerta México que interconectará a Sonora con Arizona, es gran paso adelante, porque cuando en Arizona se genera con precios muy competitivos se pueda comprar energía.

Pero también se dan situaciones por ejemplo ligadas a huracanes o contingencias, que entre como respaldo.

—Hemos recibido proyectos de inversión de energía renovables en particular de energía solar, y sabemos que Acciona construye el mayor proyecto de América Latina, pero hay ya 13 jugadores con 2 mil millones de dólares en inversiones ¿Esto que les dice respecto a Sonora y las inversiones?

—Que hay apetito por invertir y crecer en el estado y que tenemos la capacidad de ampliar la infraestructura e impulsar mayor desarrollo económico e impulsar la generación de empleos.

Para CFE este es un proceso muy interesante, porque se mantiene como la gran empresa del sector eléctrico del país y será la que tenga la mayor capacidad en el mercado, pero ya no es la única.

Eso nos deja la reforma energética, pues CFE no puede hacerlo todo, ahora hay asociaciones y competencias con el sector privado, pero me parece una excelente noticia que haya empresas operando e invirtiendo en México.

En Alemania, Japón y China se han desarrollado nuevas tecnologías, sin embargo no tienen las fuentes de generación de que dispone México y es ahí donde la naturaleza nos ayuda mucho en el proceso.

Las  nuevas empresas no vienen a desplazar a CFE, las empresas privadas son complementarias y vienen a desarrollar proyectos el potencial que se tiene en México, porque puede venir, hacer las inversiones y hacerlas rentables porque hay demanda de energía.

La capacidad en generación de energía está unida al crecimiento económico, no puede haber desarrollo si no hay energía disponible y eso nos implica ampliar nuestra capacidad de generación, porque para llevar a cabo las actividades productivas se requiere energía.

—¿La interconexión es un seguro de vida para enfrentar contingencias?

—Es importante aprovechar la situación de aprovechar esos intercambios, tanto a Baja California, como entre Arizona y Sonora y tener la capacidad de evitar grandes apagones relacionados a desastres naturales.

—Se anunció que se refrenda el subsidio al consumo eléctrico en Sonora ¿Cómo relacionamos esto con las inversiones en capacidad de generación de energía?

—Es un acuerdo entre CFE, Hacienda y el Gobierno del Estado, y se trata de un esfuerzo conjunto, de modo que las tres partes asumen parte del costo del usuario.

Está claro que en Sonora hace mucho calor en los meses de verano y esto es un agravante en cuanto al consumo de energía y sus costos, sin embargo nosotros estamos trabajando de manera importante en eficientar los procesos de generación de energía, pero también como se utiliza en los hogares.

Hablamos de 350 millones de pesos a aplicar en consumo entre mayo y octubre, son 270 mil familias beneficiadas en los 72 municipios de Sonora, y es importante decir que es para servicio doméstico.

Ha ocurrido en otros estados que se firman los convenios y que los gobiernos no bajan los recursos, afortunadamente en Sonora hay una gran disciplina y eso implica mantener el subsidio con beneficio para la población en general.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre