El secretario tomó protesta al nuevo titular de Turismo Armando Ceceña

Demian Duarte

La economía de Sonora sigue con resultados satisfactorios, en especial en cuanto a la creación de empleos, pues en marzo se logró crear más de 10 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que la estadística de creación de nuevas plazas subió a 68 mil en 30 meses, afirmó el secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada.

El secretario tomó protesta este martes al nuevo titular de la Comisión de Fomento al Turismo, Armando Ceceña Salido y acotó que se espera que los buenos resultados continúen.

En especifico acotó que el sector turismo reviste una importancia central para el aparato productivo de la entidad, ya que el 10% del producto estatal está ligado a ese segmento en especial, por lo que era fundamental dar posesión a un titular a fin de darle seguimiento a la institucionalidad y las relaciones que dependen de ese sector con empresas, inversionistas e incluso en la lógica de la relación con el vecino estado de Arizona.

En ese término comentó que a pesar del despliegue de la Guardia Nacional y las medidas de seguridad en la frontera no se espera un daño o baja en el intercambio comercial o en los planes de turismo que se tienen de conjunto.

“El intercambio comercial entre Sonora y Arizona y que significa miles de millones de dólares y el paso de personas entre ambos estados, es mucho más solido que pretender poner un muro o que lleguen 380 militares, que además lo hacen en su territorio, pues la relación entre Sonora y Arizona es mucho más fuerte que eso”, acotó.

Vidal Ahumada dijo que todo marcha de cara a la plenaria de la Comisión Sonora Arizona en junio próximo en Tucson y que ambos estados siguen dando pasos en conjunto porque a los dos gobiernos y a sus ciudadanos les conviene marcha juntos.

Sobre el dinamismo del empleo reiteró que corresponde al empuje que tiene la economía estatal y que se trata de resultados muy satisfactorios, que en este momento están ligados al sector agropecuario, que continúa en crecimiento.

“No olvidemos que hay un aumento de 25 mil nuevos solicitantes de empleo cada año y esto nos permite incorporarlos, tenemos una tasa de desempleo del 4%.”, recalcó.

El secretario dijo que son 68 mil empleos en 30 meses y esto obedece a un dinamismo, traemos una base y los resultados nos seguirán siendo favorables, hay 101 empresas invirtiendo en Sonora, con inversiones por 5 mil millones de dólares.

Tenemos casos de éxito, como Constellation Brands que inicia con la construcción de su proyecto de ampliación ahora en abril, tenemos 3 empresas grandes llegando a Cajeme, además de una red de proveedores en el cultivo de Cebada.

Pero el efecto de llegada de inversiones se replica en distintos puntos de Estado como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo, obedece al ritmo que trae la economía.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre