Demian Duarte

El pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Internet que garantizar que todos los sonorenses tengan acceso a la red de redes de manera gratuita en edificios y lugares públicos.

Dicha Ley que fue aprobada luego de ser presentada por la diputada de Cajeme, Brenda Jaime Montoya, reconoce el derecho humano al acceso a Internet y a la Información, mismo que es reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas e incluso está considerado como tal en la Constitución política de México.

Esta nueva legislación tiene el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 6° de la Carta Magna, en el cual se impone la obligación al Estado mexicano, en este caso la Federación, a los estados y a los municipios, de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El dictamen presentado por las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, establece que el 29 de junio de 2012, la Asamblea General de la ONU, a través del Consejo de Derechos Humanos, exhortó a los estados a promover y facilitar el acceso a internet y la cooperación internacional para el desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información en todos los países.

La Ley consta de 20 artículos y tres capítulos denominados: Disposiciones generales; Del organismo encargado de la prestación del servicio público de acceso a internet; y Del aprovechamiento de la infraestructura pública, establece los mecanismos y lineamientos para la implementación de la prestación del servicio público de conexión a internet proporcionado por el Estado, para que la población acceda a la información de la red en edificios y lugares públicos.

A nombre de los legisladores priistas, la diputada Brenda Jaime Montoya explicó que hospitales, escuelas, parques públicos, plazas, oficinas de gobierno, entre otros, se incluyen en esta Ley.

Con esta Ley se establecerán los mecanismos y lineamientos necesarios para la implementación del servicio de internet, aprovechando los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

“El Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo del individuo, ya que es utilizado con fines educativos, facilita el acceso a toda clase de información, además que brinda la oportunidad de comunicarse con otras personas en el mundo”, acotó la diputada.

La legisladora señaló que en la prestación del servicio se privilegiará la cobertura en comunidades rurales o marginadas, promoviendo así su aprovechamiento para proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana.

Brenda Jaime explicó que la dependencia encargada de establecer los mecanismos y lineamientos para la implementación de la prestación del servicio público de conexión a Internet será la Secretaría de Educación Pública.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre