Mónica Miranda / Diario del Yaqui

La Universidad de Sonora firmó un convenio con la Universidad de Arizona para la creación de 4 proyectos que tienen que ver con la creación de un Centro de Cómputo en la Nube y el Centro Conjunto para Estudio Frontera en el campo de la Física Elemental.

También se pactó  un esquema de colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular y la organización de talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales.

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich atestiguó esta alianza entre la máxima casa de estudios y la institución del vecino estado fronterizo, y con ello dijo se busca que estudiantes sonorenses puedan aprovechar y capacitarse en el extranjero en temas de ciencia y tecnología.

“Este convenio que firmamos viene a ser parte de lo que es el parque de innovación tecnológico que acabamos de poner la primera piedra y sabemos que ambas universidades serán parte fundamental para durar esa economía del conocimiento que necesitamos”, apuntó la mandataria.

Los acuerdos que se formalizan y la cooperación que hay entre instituciones educativas de distintos países, es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se ve más allá de las fronteras, destacó la Gobernadora.

En estos acuerdos ustedes son parte importantísima, las dos universidades, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo para que los esfuerzos de la Megarregión sigan dando frutos, en una relación bilateral que se construye día con día con este tipo de esfuerzos que realizan hoy, las universidades de ambos lados de la frontera, una frontera que mucho más que dividirnos nos da muchas coincidencias”, aseguró.

Los rectores Enrique Velázquez Contreras y Roberto C. Robbins de la Universidad de Arizona, pactaron trabajar en conjunto a fin de atraer empresas para que cofinancien proyectos de innovación y que se vuelvan en soluciones para industrias de productos y servicios.

Estamos aquí hoy para firmar acuerdos con los que hemos hecho un gran trabajo entre las universidades de ambos estados, estoy muy orgulloso de estar aquí representando la Universidad de Arizona, hay muchas oportunidades para la computación en la nube”, manifestó Robert Robbins.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Sonora declaró que estos esfuerzos forman parte de la relación bilateral que existe entre Sonora y Arizona, en la cual se aprovechan las ventajas competitivas de ambas entidades.

En representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Teresa León Zamora presente en el evento, indicó que la intención es crear ecosistemas de innovación y lanzar instrumentos de apoyo en donde la industria se vincule con la academia y la ciberseguridad.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre