La empresa aseguró a sus inversionistas que hace todo lo posible por continuar con sus operaciones en Sonora

Demian Duarte

Habitantes del municipio de La Colorada se manifestaron este viernes ante la sede de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, luego de que el juez tercero de distrito Noel Castro Melgar concediera un grupo de quejosos que viven en la comunidad minera una suspensión provisional contra la operación de la empresa Argonaut Gold, sin considerar la opinión de la mayoría de los pobladores.

Se trata del expediente 336/2018 en un juicio de garantías promovido en contra del uso de explosivos en la mina.

Los manifestantes reiteraron su posición de que una minoría de 4 personas amenazan la sobrevivencia de todo un pueblo en el que habitan 400 personas , la gran mayor parte de ellos que trabajan o son proveedores en mayor o menos grado de la Mina Pitahaya.

El juez mencionado tendrá el próximo 16 de abril una audiencia constitucional de derecho a fin de determinar su concede el amparo definitivo y con ello se cancela la licencia de operación de la empresa minera en esa comunidad aledaña a Hermosillo.

La compañía ha dicho que dispone de material disponible para el proceso de lixiviación del que se extraen valores de oro y plata, precisamente hasta el lunes 16 , por lo que tiene considerado que de ratificarse en fallo del juez, cancelaría su operación en Sonora.

Argonaut Gold es una empresa de capital canadiense que opera en La Colorada desde el 2014, sin embargo el tajo del que extrae su mineral ha estado activo deshace 120 años, anteriormente Exploraciones El Dorado, también de capital canadiense.

El secretario de economía Jorge Vidal Ahumada manifestó que de cancelarse la operación de la mina Pitahaya, el problema más allá de que se cancele una fuente de empleo para 500 personas de manera directa, es que se podría sentar un precedente muy peligroso para una actividad tan importante como la minera, que representa de manera directa el 17 por ciento del producto estatal y que aporta otro 8% a través de las redes de proveedores y servicios especializados que se han asentado en la entidad.

Argonaut Gold es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo la identificación TSX:AR e informó a sus inversionistas este viernes que la cancelación temporal de su permiso para utilizar explosivos por las acciones legales de 4 particulares, impide explotar más mineral, aunque sigue produciendo en base a sus reservas.

La compañía dijo confiar en que el conflicto jurídico se resuelva en la audiencia de derecho a realizarse el lunes, y explica que la queja es en realidad contra el permiso para utilizar explosivos emitido a su favor por la Secretaría de la Defensa Nacional y no contra la empresa.

Argonaut indicó a sus inversionistas en la Bolsa que tanto la Serena como autoridades del estado, además de pobladores de La Colorada han aportado pruebas documentales y testimonios suficientes para refutar el reclamo.

“La empresa cree que esta acción legal carece de méritos suficiente para cancelar la operación y que el proceso correcto a través de instancias legales permitirá continuar con la operación, pues los permisos fueron obtenidos en cumplimiento de todas las normas”, dice a través de un comunicado dado a conocer en la plataforma de la Bolsa de Toronto.

En ese sentido considera que el apoyo de la comunidad y las autoridades gubernamentales locales, estatal y federales es evidente, por lo que ha tomado todas las medidas legales para comprobar que opera de buena fe y en cumplimiento a las normas y leyes mexicanas por lo que se dijo segura de que podrá reactivar sus actividades de explotación y extracción en el corto plazo.

Argonaut Gold opera otras minas de oro en México, particularmente en Durango, Guanajuato, Sonora y Baja California.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre