Demian Duarte

La empresa minera de capital canadiense Argonaut Gold, que opera la mina Pitahaya en el municipio de La Colorada, dijo que espera un fallo favorable en la audiencia de derechos que sostendrá el juez tercero de distrito, Noel Castro Melgar, este lunes a partir de documentos e información de que todo se hizo conforme a las normas para obtener su permiso para uso de explosivos en la explotación del mineral.

La compañía dijo a través de un comunicado que hay una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio de La Colorada de parte de 4 personas que se quejan por el uso de explosivos en el tajo que tiene bajo concesión.

La empresa que está listada en la bolsa de valores de Toronto como TSX: AR, señaló que tiene reservas de mineral disponibles para continuar operando hasta este lunes 16 de abril y que coincidente la audiencia esta prevista a realizarse en esta jornada.

La empresa minera detalló que el caso se sustenta en un alegato de que no se debió conceder el permiso para operar con explosivos, sin embargo sostiene que tanto la Secretaría de la Defensa como el municipio, dispone de documentos suficientes para refutar los alegatos, por lo que su expectativa es que una vez analizados los documentos y testimonios, se considere no meritorio el asunto y se le permita continuar con sus operaciones.

“Nosotros creemos que esta acción legal carece de sentido, pues se llevó a cabo un proceso adecuado para obtener los permisos de operación de acuerdo con las normas mexicanas, e incluso se tomaron las consultas respectivas con la comicidad y el gobierno”, resaltó Argonaut Gold.

No obstante la compañía dice que está tocando todo tipo de medidas de tipo legal para probar su postura, pues necesita de reactivar las labores de explotación el tajo.

La empresa adquirió la Mina Pitahaya, que está a 40 kilómetros de Hermosillo en 2011, de donde extrae oro y plata. Dicha mina se encuentra en operación desde 1990 cuando se abrió un proceso de tajo abierto, en ese momento en operación de la empresa canadiense El Dorado Gold Corp, misma que la operó de 1993 al 2000.

Sin embargo la veta esta activa desde 1876 y de hecho La Colorada fue famosa en ese periodo y hasta 1914 por sus altos niveles de producción, donde se registró la extracción de más de 3 millones de onzas de ese metal precioso.

Argonaut Gold estima que en el mineral hay alrededor de 29 millones de toneladas de mineral explotable con valores de oro y plata estimados en 603 mil onzas de oro y 10 millones 400 mil onzas de plata en una superficie de 9 mil 784 hectáreas.

La empresa ha invertido en su infraestructura 58 millones de dólares entre compras de terrenos, derechos, planta de procesamientos y la construcción y desarrollo del tajo, además de la maquinaria a partir de un estimado de 1 mil 200 dólares en la zona de oro y de 16 dólares en la onza de plata, aunque actualmente los valores están por encima con 1 mil 400 dólares por onza de oro y 20 la de plata

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre