Luz del Carmen Paredes y Federico Chávez Manjarrez / Diario del Yaqui

En su gira de trabajo por el Municipio de Cajeme, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la agricultura de México volverá a ser altamente competitiva.

“Vamos a abatir, gradualmente, la dependencia de la importación de los productos básicos a partir de tres importantes componentes: agricultura productiva, agricultura responsable y agricultura incluyente, encaminadas a fomentar la autosuficiencia alimentaria”, apuntó.

Villalobos Arámbula, quien asumiría la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de ganar AMLO la Presidencia el 1 de julio, en rueda de prensa realizada en las oficinas del Centro Regional Universitarios del Noroeste (Cruno) sostuvo que el 2 de julio él estará en Cajeme despachando como titular de la dependencia federal.

Lo anterior para dar el cambio que reclama este sector. “Es vergonzoso que México, con todo el potencial que tiene en la producción de alimentos, se haya convertido en el primer importador de maíz a nivel mundial, cuando es un cultivo nativo, y el segundo de leche en polvo”.

Por ello están enfocados en un nuevo modelo de agricultura en el país, donde lo primero será acabar con la corrupción, enfatizó.

Se van a proveer las condiciones para fomentar el nuevo modelo, pero no de manera unilateral, “sino consensuando con los productores del país, porque no vamos a retroceder en las exportaciones.

“La agricultura se tiene que incentivar. Reconocemos los logros y avances en una agricultura de exportación y estos hay que multiplicarlos, pero esto tiene que llegar a todos los agricultores.

“Tenemos que generar más empleos en la zona rural del país, para acabar, también, con los problemas de inseguridad que derivan de la falta de oportunidades para los ciudadanos.

“Se va a incentivar la producción a través de precios de garantía, o como quieran denominarlo, porque la agricultura en México tiene un gran potencial que hay que incentivar”, concluyó.

SE REÚNEN AGRÓNOMOS CON VÍCTOR VILLALOBOS
En reunión con el sector agrónomo del sur de Sonora y productores de los tres tipos de tenencia de la tierra, el aspirante a ocupar la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en caso de obtener el triunfo electoral Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos Arámbula se comprometió a impulsar una nueva política agrícola.

Ante un nutrido grupo de agrónomos y productores agrícolas y ganaderos, Villalobos Arámbula reconoció las cosas buenas que se han hecho en la Sagarpa, pero hay mucho por hacer para cambiar el campo.

“Tenemos que rehacer muchas cosas, dadas las condiciones en que se encuentra la agricultura y dadas las condiciones en que hemos venido perdiendo mucho el papel de la agricultura como una fuente de desarrollo del país, que ha venido deteriorándose por diferentes circunstancias, tenemos que recuperar el campo y para ello se requieren reglas claras y sobre todo trasparencia y honestidad”, agregó Villalobos Arámbula.

Se mostró conocedor de la problemática de la agricultura, sobre todo de Sonora, ya que vivió en Hermosillo, por ello insistió que de ganar López Obrador la Sagarpa se ubicará en esta región.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre