También  a quienes estén bajo la influencia de drogas o que texteen o hablen por celular a la hora de causar accidentes

Demian Duarte

A fin de impedir más accidentes relacionados con el consumo de drogas o alcohol, e incluso el uso de aparatos electrónicos como distractor cuando las personas conducen, la diputada Flor Ayala Robles Linares, llevó al pleno del Congreso del Estado una propuesta de Ley a fin de castigar hasta con 10 años de prisión a quien ocasiones accidentes en esas condiciones.

La legisladora por Hermosillo dijo que ella es sensible a lo sucedido en fechas recientes en las calles de la capital del estado, con ciclistas y corredores, además de peatones muertos en esas situaciones, por lo que es la hora de poner un hasta aquí.

La iniciativa de modificaciones al Código penal contempla modificación al artículo 65 que establece que cuando el delito culposo sea cometido por el conductor de un vehículo mientras utiliza cualquier aparato electrónico o de comunicación se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión. Salvo que se utilicen con dispositivos manos libres. 

Y cuando el delito culposo sea cometido por el conductor de un vehículo, encontrándose en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de tres meses a siete años de prisión, multa de veinte a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización y suspensión hasta por diez años o privación definitiva de la licencia para manejar o del derecho para ejercer profesión u oficio en la materia.

Cuando en el supuesto señalado anterior se cause la muerte de una o más personas, la sanción será de uno a nueve años de prisión.

El artículo 65 BIS señala que cuando el delito culposo sea cometido, durante el desarrollo de su oficio o empleo, por el conductor de un transporte de servicio público, privado o escolar de un vehículo mientras utiliza cualquier aparato electrónico o comunicación se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de dos a cinco años de prisión. Salvo que se utilicen con dispositivos manos libres.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre