Demian Duarte

El Futuro llegó a Sonora y lo hizo con una inversión de 45 millones de dólares en un parque de energía solar que comenzó a operar en Hermosillo este jueves 26 de abril, para abastecer de electricidad a los municipios de Hermosillo y Empalme, además de la planta Ford.

Claudia Pavlovich y el inicio de Sonora Solar

La gobernadora Claudia Pavlovich recalcó que su gobierno le apuesta al desarrollo tecnológico para seguir creciendo, pues a la fecha hay al menos 13 proyectos de energía solar en construcción, que representan inversiones por más de 2 mil 500 millones de dólares en este segmento.

Es el primer proyecto de 13 que se desarrollan en Sonora, dijo la jefa del gobierno estatal.

“Este proceso de inversiones en parques solares es muy importante, la energía renovable a partir del sol, viene a ser un salto adelante y un respiro en ahorros por ejemplo para los ayuntamientos y para las empresas”, manifestó en su mensaje.

Esto es un gran avance, esto es un momento muy importante para Sonora, porque le hemos apostado a la innovación tecnológica y a las energía renovables, Sonora es un lugar privilegiado para generar energía solar, esta inversión Munisol, que permitirá ahorros importantes, anotó jefa del gobierno estatal.

Pavlovich resaltó que hay 13 proyectos de este tipo en desarrollo con inversiones por más de 2 mil millones de dólares.

El parque Munisol, consta de un proyecto desarrollado con capital 100 por ciento privado que entró en operaciones a 30 kilómetros de la zona urbana, a cargo de un consorcio de capital estadounidense y español.

Las empresas que lo desarrollaron son la firma Sonora 80 M que tuvo a su cargo el diseño y desarrollo el proyecto y la firma General Energy Solutions, que recabó el financiamiento e impulsó el proyecto a fin de hacerlo realidad, luego de 9 años en desarrollo.

La infraestructura que consta de 50 hectáreas y una capacidad instalada de 21.5 megawatts, con 68 mil páneles de silicio, misma que podrá crecer hasta 400 hectáreas y una capacidad total de 120 megawatts.

César Martín Rodríguez, presidente de Sonora 80 M explicó que se trata de la primera fase de un proyecto de gran envergadura y que lo que se busca es desarrollar una fuente alterna de generación  de energía, que es 35 por ciento más barata que la que comercializa la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos sobre las cuatro etapas del proyecto, con nuestro esquema de negocios, ya tenemos 50 hectáreas desarrolladas y tenemos otras 350 hectáreas para desarrollar y nos vamos a ir a 120 megas”.

Enfatizó que los costos se relacionan al tiempo que que tomó desarrollar el proyecto, pues se inició con el diseño en el año 2009, y en estos 9 años los cambios relacionado al negocio de energía, implicó cambios de reglas de manera constante, lo que implicó hacer la tramitología varias veces.

En entrevista anotó que el parque solar Multison es uno de los primeros parques solares que entran en operación en México con capital privado, hay algunos otros que forman parte de las subasta que ha hecho el gobierno y que son financiados por la banca de desarrollo, sin embargo este es un proyecto empresarial, que implica una alianza entre capital español y capital estadounidense.

“La tramitología en México nos ha resultado sumamente compleja, sin embargo ahora hay un esquema de derivado de la reforma energética que nos permite tener reglas claras, cuando nosotros iniciamos no había nada, nosotros llegamos primero, y debimos atender el proceso desde el inicio”, explicó.

La radiación solar que existe en Sonora es un atractivo para este negocio, pues se trata de uno de los 10 mejores lugares en el mundo para invertir en este tipo de proyectos.

David Su, presidente de General Energy Solutions acotó que en México la demanda por energía renovable está en crecimiento y que es impresionante el potencial que se ha encontrado en el país para este negocio.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre