Demian Duarte

El primer minuto del 20 19 de mayo arrancan las campañas locales en Sonora, donde estarán a disputa 72 presidencias municipales y 21 distritos locales, además de 12 posiciones plurinominales en el Congreso del Estado, y lo hacen con la novedad de que el 51 por ciento de las candidaturas están en manos de representantes del sexo femenino.

Guadalupe Taddei Zavala explicó que en los hechos se trata de 51% de los candidatos a puestos de elección popular son mujeres y el 49% son varones, gracias a la nueva Ley Electoral que considera equidad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que hay 2 mil 44 candidatas.

La Consejera Presidente del IEE precisó que este comportamiento no violenta la ley que señala que los puestos de elección deben ser 50-50.

Explicó que cada partido político cumple con esta exigencia, en forma particular, sólo que al sumar el total de los aspirantes para la contienda el porcentaje en favor de las féminas sobrepasa el 51%.

La presidente Consejera del Instituto Estatal Electoral de Sonora manifestó que por este acuerdo firmado entre los presidentes de los Comentó que a la fecha sólo se tiene registrado una denuncia de violencia política de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadana a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta.

También dijo que todo está listo para el arranque de las campañas y que en todo caso la autoridad electoral estará atenta al desarrollo del proceso.

Recordó que habrá 6 debates entre los aspirantes a presidentes municipales de los municipios más poblados del estado, donde se incluye a Cajeme, Navojoa, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre