La organización tendrá acercamientos con todos los candidatos a la alcaldía a fin de presentarles diagnóstico y propuestas

Demian Duarte

¿Hermosillo cómo vamos? es una herramienta diseñada y formada por especialistas y organizaciones ciudadanas en búsqueda de ofrecer propuestas y un plan de largo plazo a fin de impulsar el desarrollo de la capital del estado, de sus condiciones actuales, a un escenario de mejora, en términos de la calidad de vida de sus ciudadanos, en aspectos que tocan la seguridad, la economía y los servicios a que se tiene acceso.

Este miércoles Arturo Díaz Monge, presidente de de esa organización y Ernesto Urbina, su director descorrieron el velo sobre esa organización  e hicieron ver que se trata de una iniciativa totalmente apartidista, que suma el interés ciudadano y de organizaciones empresariales, civiles y sociales a fin de analizar el entorno sobre el que se mueve la capital del estado, tener un diagnóstico certero de sus problemas y encontrar las soluciones.

No obstante aclararon que su visión no es ninguna camisa de fuerza para los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo o los aspirantes a diputados, pues ante todo se trata de una serie de consideraciones, propuestas y caminos a fin de atender situaciones que todos en Hermosillo saben que afectan su vida cotidiana.

Ernesto Urbina indicó que se tiene listo un primer diagnóstico en base a  una encuesta con 1 mil 648 entrevistas a ciudadanos, de donde sale que hoy en día el problema central de la capital es la inseguridad, seguida de la adicción a las drogas, mientras que sus fortalezas están en desarrollo económico y su potencial en cuanto al empuje que tiene el ingreso de los ciudadanos.

Sin embargo anotó que entre medio de esa situación hay distintos aspectos por abordar, porque por ejemplo en los servicios públicos a que acceden los ciudadanos, el mejor evaluado es el de recolección de basura, mientras que el más cuestionado es el estado de las vialidades y como funciona al tráfico.

Arturo Díaz Monge admitió que en efecto muchas de las situaciones que enfrenta la capital del estado tienen que ver con inercias que derivan de problemas mayores, como la corrupción de las instituciones y de los gobernantes, la ineficacia de los planes de gobierno y la falta de ganas de atender los problemas, además de la lógica de cambios de rumbos constante en las administraciones.

Por esa razón razonó ¿Hermosillo Cómo Vamos? busca incidir en los problemas logrando primero que nada el diagnóstico que está por hacerse público, seguido de una serie de indicadores cíclicos sobre la realidad de Hermosillo, lo que además será acompañado de propuestas.

En ese sentido acotó que ya se han tenido reuniones con tus de los 6 aspirantes a presidente municipal a quienes se les presentó la plataforma y con quienes hay un acuerdo de tener comunicación.

Explicó que la idea es en breve convocar a un encuentro público con todos los candidatos, en el que se les va a presentar el diagnóstico y las propuestas para finalmente pasar a la firma de compromisos.

“Lo que debe quedar claro es que esto se hace sin afanes de protagonismo y sin tener compromiso con alguno de los aspirantes, al final de se trata de tener una articulación con actores sociales y del diseño de agenda ciudadana de política pública y creemos que el momento es muy oportuno, ya que nos encontramos al borde del proceso electoral en que se elegirá al nuevo gobierno del municipio”, acotó.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre