El candidato presentó sus prioridades y aseguró que Hermosillo será la capital de la energía renovable

Demian Duarte

Le tomó más de 6 meses llegar a Sonora, sin embargo en política como en la vida no existe plazo que no se cumpla, así que Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la Coalición Todos por México, se hizo presente en Hermosillo a fin de realizar su primer acto de proselitismo ante un público ansioso de escuchar sus propuestas, precisamente en el punto medio de las campañas por la Presidencia de la República.

De hecho el abanderado del PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano llegó desde la noche del miércoles 16 a la capital del estado, para ser recibido y atendido por la nomenclatura de su partido, la elite que dirige a Acción Nacional y en busca de ordenar sus enfoques e ideas respecto a su propuesta para Sonora y los sonorenses.

Así el candidato presidencial de apenas 39 años, se presentó primero ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en donde la pregunta persistente fue Margarita Zavala y su eventual reintegración a su partido. Anaya prefirió no especular y dar espacio a las reuniones y acuerdos que buscará sostener con la ahora ex candidata presidencial.

Aún así se dio tiempo de esbozar algunos aspectos de su propuesta para Sonora, y de rechazar lo que dicen algunos estudios de intención de voto, respecto a la desventaja en que estaría su candidatura y la coalición que lo impulsa en el norte del país y en Sonora en lo particular.

Ricardo Anaya en su rueda de prensa

“Ahí si difiero, nuestra campaña está en crecimiento y está en muy buena forma, tanto que vamos a ganar Sonora  y de aquí nos vamos a apoyar para ganar la elección presidencial”, aseguró a pregunta expresa del reportero.

Sin embargo Anaya se rehuso a entrar a la especulación y a la que llamó “guerra de encuestas”, pues dijo todos los días aparecen números distintos, por lo que pidió a los ciudadanos un voto de confianza respecto a que su candidatura está en crecimiento y que en este momento al contienda es entre él y Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés sostuvo después un encuentro con 500 empresarios a quienes presentó algunos aspectos de su propuesta económica y de como el país se debate entre una visión a la antigua, como la de “ya saben quien” y una que ve hacia adelante y asume la modernidad y la innovación tecnológica como las oportunidades de hacer que México resurja.

Posteriormente Anaya Cortés sostuvo un encuentro con alrededor de 2 mil 500 simpatizantes de su candidatura y militantes de los partidos que lo postulan.

Ahí participaron como oradores los candidatos al Senado, Leticia Cuesta y  Antonio Astiazarán, ambos coincidieron en que es la hora d aun cambio razonado, y aseguraron que la diferencia entre Anaya y López Obrador es que uno pretende aplicar una receta cauda y ellos proponen un cambio inteligente.

También habló Jesús Zambrano Grijalva, líder histórico de la izquierda armada con la Liga 23 de Septiembre, oriundo de Empalme y diputado federal del PRD y ex dirigente de ese partido político, hoy por hoy uno de los principales impulsores de la alianza de ese partido de izquierda con el panismo, quien dijo: “Ricardo va ganar. Estamos a la mitad de la campaña y ya son dos los candidatos, lo más importante es que Anaya es uno de los finalistas”

Por eso —añadió— damos la pelea por el triunfo. No nos equivocamos como partido al elegir ir con el PAN, coincidimos con ellos en la mayoría de los planteamientos. 

Damián Zepeda, el hermosillense y dirigente nacional del PAN fue el cuarto orador, el dijo que todos juntos luchan por una causa de cambio en el país, en especial por la causa de vivir en paz.

“Ricardo Anaya Cortés en un hombre capaz, integro y honesto, por eso les pido dejar alma y corazón en esta lucha”, apuntó mientras arengaba al público a echarle porras al candidato.

En el clímax del evento llegó el turno de Anaya, quien ofreció un mensaje de 24 minutos, donde habló de convertir a Hermosillo en la capital de la energía limpia, en equilibrar el piso en términos laborales entre hombres y mujeres y en esbozar sus 6 prioridades de ganar las elecciones presidenciales del 01 de julio.

Recalcó que en Sonora hay condiciones de triunfo para su candidatura y para los candidatos al Senado y a las diputaciones federales e hizo el compromiso de que empujará la idea de las energía renovables, en donde Hermosillo y Sonora se colocarán como los lugares clave a partir del enorme recurso natural que representa el mismo sol.

Ricardo Anaya al momento de ofrecer su mensaje

“Vamos a convertir a Hermosillo, la ciudad del Sol, en Hermosillo la ciudad de la energía limpia y renovable, en beneficio de toda la gente”, prometió ante las ovaciones de los presentes.

Respecto a la realidad que viven las mujeres de México acotó que nada de lo que ocurre es normal, por lo que es necesario cambiar las cosas.

“Hoy están pasando muchas cosas en nuestro país que nos obligan a levantar la voz y a decir no es normal que siete de cada 10 mujeres en México hayan sufrido algún tipo de violencia. No es normal que los feminicidios hayan aumentado un 70% en los últimos dos años y no es normal que a las mujeres por hacer el mismo trabajo y con la misma capacitación se le está pagando 30% menos que a los hombres. Eso se va a acabar cuando yo sea presidente de México. Vamos a hacer valer lo que dice la Ley Federal del Trabajo, habrá una Norma Oficial Mexicana para garantizar a trabajo igual, salario igual”, anotó en su mensaje.

Anaya Cortés dijo que en base a su expectativa de competir y ganar la elección, hay 6 prioridades claras y directas en su agenda a fin de integrar el primer gobierno de coalición en la historia de México.

“Primero, vamos a acabar con la corrupción, con un gobierno honesto que se conduzca con transparencia, que administre con eficacia el dinero de la gente, que de resultados en beneficio de la gente.

“Segundo, vamos a acabar con la pobreza extrema en nuestro país. No es aceptable, ni ético que haya diez millones de personas en pobreza extrema, que no tienen asegurado que van a comer el día siguiente. Si sabemos cómo hacerlo”. Aunque no dio detalles de su plan para lograr esa ambiciosa meta.

“Tercero, vamos a acabar con la impunidad, ya estuvo bueno que la regla general sea que los corruptos y los delincuentes se salen con la suya. Habrá estado de derecho, va a reinar la ley y se aplicará para todos, desde el presidente de la república hasta el último de los ciudadanos.

“Cuarto, vamos por una economía que crezca, pero para todos, de manera incluyente, no solo para unos cuantos.

“Quinto y muy importante, será prioridad nacional recuperar la paz, que las familias en Hermosillo, en Sonora y en todo México vivan seguras y en paz. Vamos a trabajar con más inteligencia.

“Y sexto, vamos a recuperar la dignidad de México en el mundo. Fue un error inaceptable que después de que Donald Trump llevaba un año insultando, agrediendo y vejando a los mexicanos, el gobierno federal lo haya recibido con alfombra roja en Los Pinos. Si quieres que el de enfrente te respete, tienes que comenzar por respetarte a ti mismo”, sentenció. 

“Cuando yo sea presidente de México, se lo voy a decir en inglés para que no haga como que no entiende, que  México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir, le voy a exigir respeto a México y yo si voy a defender el interés nacional”, concluyó.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre