Demian Duarte

Sonora avanzó en materia de transparencias y honestidad en el ejercicio del gobierno, y esto es medible en base a 4 indicadores que certifican que se logró pasar de los últimos a los primero lugares, aseguró Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo en la entidad.

En rueda de prensa, la funcionaria se refirió a los informes que ha entregado la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Mexicano d Competitividad, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, el Inegi e incluso la consultora A-Regional, en donde se puede constatar que el estado está en los primeros 10 lugares en materia de transparencia, posición a la que se ha avanzado a partir de modelos de innovación, pero sobre todo del deseo que tiene el gobierno de Claudia Pavlovich de cambiar las cosas.

Por parte del ISAF, de tener mil 150 observaciones en 2014, solamente se contabilizaron 162 observaciones en 2016, es decir una disminución de casi un 90 por ciento. Además recordó el informe de Aregional que ubica a Sonora de octavo lugar, cuando hace 3 años era el lugar 28 en materia de rendición de cuentas.

“Eso se refleja en beneficios tangibles para el ciudadano, ya que a mayor transparencia tenemos mejor manejo de los recursos y debemos asumir que al haber desvío de dinero, se trata de recursos que no se utilizan en escuelas, o en hospitales y en el caso del gobierno estatal nos hemos asegurado de los que recursos presupuestales se utilicen para lo que están previstos”, sostuvo.

Rivera Grijalva dijo que a Sonora le han triplicado el número de auditorías al pasar de 195 a un total de 600 de 2015 y a 2017 y que en los hechos también los montos auditados crecieron, al pasar de 14 mil millones a 30 mil millones de pesos, y a pesar de esto Sonora lejos de caer en índices de  transparencia, subió de manera sustancial.

“Aquí lo que ha operado es mayor honestidad en el ejercicio del gobierno y los indicadores que tenemos a la mano son claros, y quien quiera verlos en sentido contrario es porque no ha sabido interpretarlos o de manera deliberada busca distorsionar la información y la realidad que vive Sonora”, anotó.

Rivera Grijalva subrayó que el Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional

“Estos resultados son producto del trabajo tanto del Gobierno Estatal, así como de quienes integran la actual administración, con el compromiso siempre de realizar el mejor esfuerzo para que los ciudadanos sepan cómo son utilizados sus recursos”, acotó la jefa de la oficina de la gobernadora Pavlovich.

“Sonora en estos años de esta administración ha dejado atrás los escándalos de corrupción para ofrecer una nueva narrativa de transparencia, de liderazgo y de desarrollo, hemos avanzado mucho, pero no estamos conformes, vamos por más para mantenernos a la altura de la confianza de los sonorenses””, puntualizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre