Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora

Guillermo Frescas

La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index Capítulo Sonora convocó hoy a sus afiliados para que se amparen ante la ampliación de la base de gravación del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal (ISRTP).

Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Directivo de la organización empresarial explicó que ya han ganado dos amparos contra el intento del gobierno estatal de cobrar impuestos en base a las prestaciones que las empresas dan a sus trabajadores de manera gratuita.

“… Toman como criterio incluir como parte de la base de cotización el transporte gratuito que le damos a los trabajadores, la capacitación gratuita que se le da a los trabajadores, los uniformes gratuitos que se le dan a los trabajadores, el equipo de protección personal que se les da gratuitamente a los trabajadores, así como alimentos y también eventos de posadas de navidad, de festividades como día de la madre, para que también se pague impuestos por estos conceptos, aun cuando se otorgan gratuitamente a los trabajadores”, apuntó.

Señaló que este acto de autoridad no está fundado ni motivado por la duplicidad de impuestos y con él se ejerce facultades que no son del Gobierno del Estado, ya que se equipara al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es facultad de la federación.

“Ante tales criterios hemos buscado al Secretario de Hacienda y al Secretario de Economía del gobierno del estado y, salvo una reunión que se tuvo al respecto con ellos y múltiples reuniones con el Subsecretario de Ingresos del estado de Sonora, no hemos obtenido una resolución que establezca el estado de derecho”, indicó.

Señaló que ante la falta de respuesta satisfactoria, el Comité Directivo del Consejo Index Sonora convoca y recomienda a sus afiliados que acudan a sus corporativos y áreas jurídicas para buscar el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de estos actos de autoridad sin fundamentos y qué son meramente recaudatorios.

Vázquez Falcón lamentó que además no hay un solo incentivo que se le dé al sector en el Estado “a pesar de que somos el principal sector generador de empleo, el principal sector que contribuye al Producto Interno Bruto del estado y el principal sector que contribuye con impuestos propios del Gobierno del Estado”.

Señaló que buscarán el amparo y protección de la justicia Federal, bajo la asesoría de profesionales jurídicos y en breve definirán la posible estrategia para solicitar el amparo y protección de la justicia Federal en favor de las empresas manufactureras.

Recordó que desde el 23 de enero del 2018 enviaron una solicitud a la Procuraduría Fiscal del estado de Sonora, con copia a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, referente a la base de cotización del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal (ISRTP) utilizado en las auditorías en materia de este impuesto, que inició el gobierno del estado de Sonora a las empresas del Sector manufacturero de exportación.

 

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre