También acordaron realizar la segunda Expo de Negocios de la Megarregión

Demian Duarte

TUCSON, AZ.- Los comités especializados de la Comisión Sonora-Arizona tuvieron una primer jornada muy productiva, pues tomaron acuerdos que serán plasmados en la reunión plenaria, donde se incluye instalar un nuevo corredor carretero seguro entre Hermosillo y Guaymas y otro entre la capital y Bahía de Kino, además de realizar la segunda Expo de Negocios dela megarregión en Arizona.

Este jueves sesionaron 9 de los 16 comités, particularmente en transporte e infraestructura, desarrollo económico, turismo, energía, minería, bienes raíces, servicios de salud, manejo de emergencias así como arte y cultura.

Jonathan Rostchild en su presentación

De hecho el alcalde de Tucson, Jonathan Rotschild participó en el comité de desarrollo económico, que fue encabezado por Sandra Watson y Jorge Vidal Ahumada, para presentar el programa de ciudades inteligentes, mismo que manifestó le ha dado grande dividendos a su ciudad.

Sandra Watson, que es la directora de desarrollo económico e industria de Arizona, dijo que el gobierno de Doug Ducey ha diseñado una serie de iniciativas para darle más empuje a la economía de Arizona y que entre ellas está precisamente la identificación con su socio comercial en el sur que es Sonora.

En ese sentido celebró el éxito de la primera expo de negocios e industria realizada en marzo en Hermosillo y adelantó que se repetirá la experiencia pero ahora en la ciudad de Phoenix.

El comité de economía tomo varios acuerdos importantes

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía en Sonora dijo por su parte que se ha puesto en Sonora énfasis en esquemas de cooperación internacional con el ánimo de consolidar la tendencia de crecimiento que tiene el estado y empujar el concepto de desarrollo de tecnología.

En el comité de turismo Armando Ceceña, enfatizó la importancia y resultados del primer corredor seguro instalado entre Arizona y Puerto Peñasco, y dijo que las estrategias conjuntas de promoción han dado resultados notables, por lo que instó a mantener la cooperación y consolidar así el turismo en la megarregión.

Entre los temas abordados en la sesión estuvieron los de promoción de parques y actividades al aire libre, además de la promoción de Sonora y Arizona como escenarios para producciones cinematográficas y de televisión.

Imagen de la sesión de infraestructura

El comité de infraestructura, transportes y puertos, abordó también el tema de los corredores carreteros seguros, aunque más allá de evaluar los resultados del primero, se planteó la necesidad de instalar 2 más, a fin de vincular a Guaymas-San Carlos con Hermosillo y también a Bahía de Kino con la capital del estado, con la asesoría, normas y seguridad que usualmente se aplican de parte de la autoridad de transporte en Arizona.

En la sesión participaron el secretario e infraestructura Ricardo Martínez Terrazas y el de Seguridad Adolfo García Morales. 

En la reunión se abordó también el estatus de los puertos fronterizos entre Sonora y Arizona y el alcalde de San Luis Río Colorado Enrique Reina Lizárraga, junto a su homologo de San Luis Arizona, Gerardo Sánchez, quienes presentaron el plan de construir y operar un segundo puerto fronterizo en esa frontera.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre