Demian Duarte

TUCSON, AZ.- La plenaria de la Comisión Arizona-México cumplió su primer jornada de actividades con una serie de presentaciones en donde el denominador común fue la unión y cooperación que se ha establecido entre Sonora y Arizona en el marco de la Megarregión, y donde resaltan como sectores estratégicos el turismo, el comercio, la minería y las manufacturas.

En la jornada inaugural se presentaron 4 paneles especializados de negocios y sesionaron 9 de los 16 comités especializados, recalcando el hecho de que la relación binacional a través de los 2 estados se ha fortalecido en 2 años.

Gregg Hammond, director del centro de investigación económica y de negocios de la Universidad de Arizona dijo en su presentación que a partir del nuevo formato de relación los negocios transfronterizos se han disparado, en especial el flujo en visitantes en ambas direcciones, lo que da impulso a los sectores de comercio, servicios y turismo.

Además destaco que las asociaciones en sectores que se consideran estratégicos como el aeroespacial, el de autopartes y las manufacturas en general también han logrado un crecimiento, razón por la que planteó que las asociación en el formato de la Megarregión ha probado ser una estrategia acertada.

Hammond participó en una mesa denominada “Arizona abierto a los negocios”, junto Fltcher McCusker, presidente del proyecto Río Grande que trabaja en la modernización de Tucson y quien señaló que se ha invertido más de 1 mil millones de dólares en rescatar la zona histórica del centro de la ciudad y esto ha dado por resultados un nuevo despertar de los negocios y el turismo en esa ciudad, lo que ha traído por consecuencia más inversión privada y un resurgimiento en el flujo de visitantes, en especial desde México.

En la mesa también participó Julie Pastrick, presidenta de la Cámara de Comercio de Flagstaff, quien consideró esencial para esa ciudad del extremo norte de Arizona, atraer a más visitantes desde México, pero también hacer patente que se trata de una comunidad vibrante, abierta a los negocios y con muchos atractivos naturales y culturales a su alrededor.

Glenn Williamson, quien es presidente del Consejo de Negocios Canadá-Arizona, dijo que muchas empresas de esa nacionalidad han decidido trasladarse a Arizona a fin de atender desde ese estado sus relaciones comerciales con dos mercados que considera clave, y que son México y California.

Enfatizó que el clima favorable a los negocios en la región y la interacción  con México favorece esa tendencia.

Antes se presentó el foro de Minería en el siglo 21, donde se enfatizó la importancia que tiene la actividad extractiva para los 2 estado, pues en el caso particular de Arizona se habló de que esa actividad por si misma tiene un valor por 4 mil 290 millones de dólares al año y con una tendencia a crecer a partir dela operación de una nueva mina de zinc a partir del 2020.

James Gowans, director de minería del gobierno de Arizona, dijo que el sector está por traer un nuevo impulso económico a la región sur de Arizona, pues las redes de proveeduría y las mismas minas inyectarán nuevos brios a la economía de la zona.

“Arizona tiene grandes oportunidades en cadenas de proveedores y se cree tener un aumento en los ingresos 21 mil mdd en impacto y 100 mil empleos”, recalcó.

Steve Trusell, presidente de la Asociación de mineros de Arizona fue más lejos, pues consideró que el sector representado en día 14 mil millones de dólares en valor, a partir del impacto directo, las redes de proveedores y la industria de valor agregado que rodea al sector minero, por lo que consideró que Sonora puede seguir esa guía e incidir en la creación de mayores cadenas de valor.

En la jornada se presentó también el panel sectores de innovación y manufacturas, donde se habló de la fuerte integración que existe en cuanto a cadenas de valor entre las empresas que operan en Sonora y desarrollan procesos de manufactura para clientes en Arizona y el resto de los Estados Unidos.

En ese sentido el consenso fue que se trata de fortalecer nuevas estrategias para integrar productos manufactureros de alto valor, a la par de incorporar mayor valor local.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre