Demian Duarte

TUCSON, AZ.- Los gobernadores de Sonora y Arizona Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey firmaron una serie de acuerdos y manifestaron su determinación de mantenerse en el esquema de asociación regional que han impulsado a partir de los resultados positivos al desarrollo de la economía en la zona, aún a pesar de las dilaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el ambiente político que prevalece en ambos países.

Doug Ducey aseguró que la asociación con Sonora da grandes resultados a su estado

Ambos mandatarios hablaron de la importancia de ahora reflejar esos resultados en desarrollo de cadenas de valor en la escala local, pues se trata de ofrecer oportunidades de crecimiento para todos a partir de las grandes inversiones y proyectos que aterrizan en la Megarregión.

Ducey dijo al respecto que hay un gran momento en términos del crecimiento y en particular el establecimiento de cadenas de valor entre universidades y negocios locales, tanto en Arizona como en Sonora.

“Tenemos crecimiento en todos estos tópicos y queremos que esto incida en la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades, porque estás relaciones nos dan un enfoque especial respecto a lo que podemos hacer en nuestra región”, anotó.

la gobernadora Pavlovich dijo que hay un proceso de integración de cadenas de valor en sectores como el de minería y el aeroespacial.

La gobernadora Pavlovich ofreció un panorama de resultados a partir de la asociación con Arizona

Tanto la gobernadora de Sonora como su homologo argumentaron resultados favorables para sus estados a partir del lanzamiento de la Megarregión Sonora-Arizona, razón por la establecieron nuevos acuerdos para promocionar de manera conjunta a sus estados y además impulsar esquemas de innovación tecnológica.

Los dos mandatarios destacaron algunos aspectos novedosos en la relación al hacer la declaración conjunta de la Megarreegión, donde destacan inversiones por 21 mil millones de dólares que aterrizaron en ambos estados en 2 años y medio, además de que se establecieron nuevos acuerdos, en particular la creación de un nuevo corredor seguro en la autopista México 15, la firma del memorándum de entendimiento para capacitación y desarrollo en parques industriales de Arizona y el Parque de Innovación de Alta Tecnología en Sonora (PIAT), además de un proyecto que impactará directamente en el dinamismo económico de Guaymas

La Gobernadora Pavlovich sostuvo que esta cumbre es un ejemplo de cómo se debe trabajar en coordinación entre dos estados vecinos, para crear proyectos que impulsen la Megarregión Sonora-Arizona y así fortalecer el polo de desarrollo social y económico.

“Todos los que estamos aquí sabemos que en Sonora y Arizona hay gente comprometida con ser mejor, en lo personal y en lo profesional; hemos logrado tanto a lo largo de la historia de la Comisión, y ahora, estamos planteándonos el nuevo impulso al desarrollo a través de la innovación y el empuje tecnológico”, afirmó.

En la plenaria se firmaron acuerdos para promoción turística e innovación tecnológica

En rueda de prensa los gobernadores hablaron del empuje que el esquema de la Megarregión ha dado a la economía de ambas entidades, y Ducey recalcó que esto se ha reflejado en empleos, crecimiento económico e incluso una mayor inmigración desde otras entidades de Estados Unidos a Arizona, lo que ha incorporado a 200 mil nuevos residentes.

“Esto se refleja en calidad de vida y más oportunidades y mayor ingresos, vemos como los cheques de pago se han venido haciendo mas jugosos”, destacó.

La gobernadora Pavlovich señaló en el mismo sentido que Sonora tiene indicadores económicos favorables, crecimiento superior a la media nacional de México y una estadística que hace patente que en este periodo de 2 años y medio se han creado más de 66 mil empleos en Sonora.

“La asociación con Arizona nos ha permitido impulsar nuestros resultados en niveles mucho muy superiores a los que teníamos anteriormente y nosotros queremos seguir en este camino”, anotó la gobernadora.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre