Jonathan Rostchild en su presentación

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

TUCSON, AZ.- Como observador apasionado del tema económico y en especial de lo que sucede en los negocios alrededor de mi estado, decidí trasladarme a esta ciudad del sur de Arizona a fin de participar como observador en la 59 sesión se las comisiones Arizona-México y Sonora-Arizona y a verdad es que más allá del protocolo y las reuniones formales, me di cuenta que este es el lugar en el que hay que estar si se quiere estar al día en materia de economía e incluso de política.

Mire se trata del primer día, que muchos ven como el calentamiento hacia la reunión plenaria, donde la gobernadora Claudia Pavlovich y su homologo Doug Ducey, ofrecerán la llamada declaración de la cumbre en Tucson, darán una rueda de prensa y encima de todo firmarán los acuerdos del caso.

Sin embargo más allá de las formalidad el asunto es que aquí se palpa un ambiente de acuerdos y cooperación y no es ningún invento del lado mexicano, se trata de un interés genuino y legitimo de nuestros vecinos del norte ante lo que ellos ven y palpan como s relación estratégica más importante.

Mire el evento e desarrolla en la que quizá sea la joya más cuidada de Tucson, el JW Marriott Starr Pass Resort & Spa, que es en su esencia un diamante muy pulido que aprovecha a plenitud las bondades de nuestro clima, nuestro terreno y la vegetación de la zona y que en si mismo es toda una declaración respecto a lo que somos Arizona y Sonora.

Más allá de eso le platico que la reunión  tiene una asistencia récord de 759 participantes inscritos, es decir gente que está pagando su ticket y que cree en el asunto de la Megarregión como elemento central en la estrategia para darle mayor viabilidad a la economía regional. Por cierto de esos inscritos 336 provenían de Sonora.

Mire la comisión Arizona México no es un asunto menor, se creo en 1959 por iniciativa del visionario gobernador de Arizona Paul Fannin y desde entonces ha funcionado en distintos enfoques, primero como punto de encuentro con México por largo tiempo como evento social y hoy en día como uno de los puntos vinculantes en la relación fronteriza. Digamos que cada administración de gobierno le ha sabido imprimir su sello y que actualmente tanto Pavlovich como Ducey se saben más fuertes unidos que actuando por separado, y esa es una realidad, Sonora y Arizona son más fuertes trabajando juntos que cada cual por su lado, esa es la esencia del trabajo en la Megarregión.

Ahora el punto es que más allá de la política y el protocolo existe de ambos lados de la frontera un interés genuino y legitimo, ke pregunta un amigo empresario que sí porque los arizonenses echan la casa por la ventana y la explicación es simple, los sonorenses visitamos masivamente su estado tan es así que se registraron casi 17 millones de cruces en 2017 en los 6 puntos fronterizos, además gastamos 1 mil 300 millones de dólares en su hoteles, restaurantes y tiendas y somos su principal mercado.

Sin embargo no es nomás de ese lado, nuestro sector de turismo vive literalmente de Arizona y tenemos estadísticas que hablan de casi 2 millones de visitantes solamente a Puerto Peñasco.

Lo intereses comerciales, industriales y económicos en general de la Megarregión Sonora-Arizona no han hecho mas que crecer en estos 2 años y medio de reencuentro y eso no puede ser otra cosa que fruto de buenos acuerdos, una buena relación  y sobre todo mucha claridad respecto a como funciona el mundo hoy en día.

Sonora no puede vivir sin Arizona. Pero Arizona no la hace sin Sonora, así de simple.

***

Me indignó conocer a distancia la impunidad que crece y crece de parte de los delincuentes en Hermosillo que roban, roban y no dejan de robar y que han agarrado el modito de buscarse carros en estacionamientos públicos, quitarles las llantas con todo y rines y dejarlos embancados, un golpe fuerte para cualquier propietario, pero que además se hace a la vista de los agentes policiacos, por lo que ya entiendo a que se refiere la candidata Célida López cuando dice que los policías son parte delas redes de criminales, pues no cuidan, ni protegen, nomas solapan el crimen que campea hoy en día en las calles de la capital.

Ayer le tocó a mi amigo y periodista Guillermo Frescas sufrir de ese tipo de robo, mientras hacia sus compras en Soriana, pero antes había recibido multiples reportes de que eso pasa en la Universidad de Sonora, en el estacionamiento del CUM y en distintos lugares de la Ciudad, donde los ladrones aprovechan que el propietario está haciendo ejercicio o sus compras para despojarlo de sus llantas.

Mientras la Policía Municipal se dedica a inflar burros.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre