Ariel Picker

Ariel Picker informó que ya se dio el primer vuelo entre Mesa y la capital sonorense

Demian Duarte

TUCSON, AZ.- El proyecto Skybridge, que establecerá literalmente un puente aéreo entre México y lo Estados Unidos para el tránsito de mercancías ya pasó su primera prueba operativa y está listo para entrar en funcionamiento, anticipó el empresario Ariel Picker, quien desarrolla este plan para mejorar la logística en el comercio binacional.

Durante la plenaria de la Comisión Arizona-México, el presidente de la firma Seguritech, presentó el concepto asegurando que con esto se disminuirán los tiempos de traslado de mercancías entre Estados Unidos y México y viceversa de manera radical, pues se podrá pasar de días en el traslado de mercancías, hasta unas cuantas horas, lo que elevará la competitividad en cuanto a la logística de los procesos de exportación e importación.

Explicó que el concepto consiste en una instalación aeroportuaria en la zona urbana de Phoenix, que tiene la capacidad de hacer inspecciones del servicio de aduanas de Estados Unidos y del de México al mismo tiempo, lo que agiliza los trámites y permite una eficiencia superior a cualquier otro proceso de comercio internacional, pues además del tiempo que se ahorra por el trasladen vía aérea, las inspecciones, pago de derechos y demás procedimientos se pueden hacer rápidamente.

Imagen de la mesa en que se presentó el concepto de Skybrigde

Enfatizó que este servicio está disponible para cualquier área de actividad desde procesos de comercio electrónico al estilo de lo que hacen empresa como Amazon, hasta para cubrir las necesidades de clientes del sector industrial, agrícola o pecuario, lo que supone una herramienta que eleva la competitividad no solo de comercio, sino de todas las actividades productivas que se desarrollan en el entorno binacional.

Al participar en una mesa para presentar el que se denominó “nuevo modelo en la logística internacional”, junto al alcalde de Mesa, Arizona John Giles y Guadalupe Ramírez que es director de operaciones de campo del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en Tucson, Picker destacó que si bien ya se definió un extremo del puente aéreo en la ciudad de Mesa, ahora es necesario definir del lado mexicano donde se ubicará el otro extremo, aunque apuntó además que el 21 de mayo se hizo el primer vuelo a fin de probar el sistema, y el destino fue el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Guadalupe Ramírez, de U.S. Customs anotó en su presentación que lo más complejo de todo el proceso fue llegar a la inspección unificada, que es algo innovador que no fue fácil de poner en práctica, y dijo que todo el procedimiento fue desarrollado y probado en primera instancia en un plan piloto de inspecciones conjuntas para importaciones agrícolas en la garita de Nogales.

“Es algo único el SAT, Migración y el servicio de aduanas trabajando juntos y cuando se observa la pregunta es porque no se hizo antes, pero la diferencia es el diseño del proyecto probar el sistema en casos específicos nos dio condiciones para impulsarlo y en especial la buena relación que existe entre las autoridades en ambos lados de la frontera a partir de este modelo de asociación  que se tiene entre Arizona y Sonora”, relató.

John Giles, el alcalde de Mesa resaltó que esto impulsará la economía de ambos estados a partir de que se da una mejora tangible en la logística y el comercio binacional.

Ariel Picker dijo que la operatividad de Skybrigde es como un sueño hecho realidad y enfatizó que operativamente ya es funcional, pues la principal prueba ya se dio en el primer vuelo realizado entre Mesa y Hermosillo.

En entrevista el empresario anotó que es posible disponer de una infraestructura espejo en cualquier ciudad de México, pues al ser vuelos, en realidad se facilita el transito.

No obstante manifestó que es posible establecer de manera permanente el tipo de infraestructura que permitiría la conectividad permanente en el manejo de carga hacia el aeropuerto de Hermosillo o algún otro, aunque explicó que lo que se requiere es de voluntad y compromiso de parte de las autoridades en cada entidad para cerrar un acuerdo en ese sentido.

“Lo que si es verdad es que esto es un paso gigante hacia adelante en materia de competitividad, pues nos da la oportunidad de tener una mucho mejor logística en el manejo de mercancías, proveeduría, ahora lo que estamos tratando de hacer es que así como tenemos la capacidad de exportar desde Estados Unidos a cualquier lugar de México, el tránsito pueda ser también en sentido contrario y que los aviones que llevan la carga a México, puedan regresar cargados a Estados Unidos, con productos mexicanos que en este caso pueden ser perecederos, electrónicos, productos terminados, partes para avión o lo que sea necesario”, subrayó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre