Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Esta semana arrancó con un fuerte toque de política, en lo que es ahora si la recta final del proceso político electoral y para abrir boca se dio con un platillo fuerte, con la visita de Andrés Manuel López Obrador para realizar su cierre de campaña en Sonora, en un acto masivo que ya sorprendió a pocos y que es la demostración del fuerte crecimiento que el Movimiento de Regeneración Nacional ha tenido en nuestro estado.

Y digo que sorprende a pocos, porque ya se anticipa en el escenario político un resonante triunfo de López Obrador en Sonora, ya que tiene al menos 17 puntos de ventaja en las encuestas de intención de voto en el estad y con una tendencia a crecer. 

El hecho es que tumbé se anticipa un efecto de arrastre que podría permitir a otros candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia ser muy competitivos y dar sorpresas (aquí sí) en contiendas como la de Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales y hasta legisladores locales para integrar la 62 Legislatura.

El efecto de esto tiene que ver con la campaña que ha emprendido en mismo AMLO llamando a votar en planilla y rechazar el voto diferenciado, pues ayer en Hermosillo aseguró que se trata de una estrategia del PRI y el PAN para cederle lo que parece inevitable, es decir el triunfo en la Presidencia, sin embargo en el animo de refugiarse —así dijo— en el Congreso de la Unión y desde ahí estar obstaculizando los cambios constitucionales que permitan el ejercicio de su proyecto de gobierno.

Vamos a ver como se ponen las cosas en estos 9 días que le quedan a las campañas políticas y donde al final de cuentas cada fuerza política en la contienda tendrá que dar lo mejor de si para figurar y alcanzar algunas posiciones.

***

Alfonso Durazo y Lilly Téllez, van con todo

Va en serio el asunto de la denuncia de los candidatos al Senado de Morena Lilly Téllez y Alfonso Durazo que están decididos a irse hasta el fondo en las denuncias por violencia de género y amenazas de que han sido víctimas en base a una campaña mal emprendida de desprestigio de parte de algunos comunicadores que o no entienden que las cosas han cambiado en Sonora o que simplemente no consideran que el tema de la violencia verbal o de cualquier tipo hacia las mujeres es algo inaceptable.

Sonora ha evolucionado como estado desde el ascenso al poder de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues esto ha obligado a querer y no a que las damas obtengan espacios que antes les fueron negados al entenderse por razones de usos y costumbres que la política era un espacio delimitado exclusivamente para los hombres.

Por desgracia hay quienes de plano o no lo entienden o no evolucionan, y ahí están las consecuencias. A las 11 AM en las instalaciones de Morena se darán a conocer las razones de las denuncias, aunque ya se conocen, contra quien van dirigidas y cuáles son sus alcances, y para la 1 PM el proceso se formalizará a tal grado que las demandas se presentarán ante la Procuraduría General de la República. A eso hemos llegado.

***

La gobernadora Claudia Pavlovich fue festejada en Arizona

Por cierto el domingo pasado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró su cumpleaños en familia, coronando así un exitoso find de semana por el estado de Arizona, donde se refrendaron aspectos centrases y estratégicos de la Megarregión Sonora-Arizona, que tuvo su plenaria en la ciudad de Tucson.

Mire llamaron la atención muchos aspectos de la reunión, y un acercamiento que se tuvo con la Universidad de Arizona, institución educativa que tiene su sede en Tucson y que fue reconocida recientemente como una de las 100 mejores universidades del mundo.

Robert C. Robbins, presidente de la UA

Por ahí el presidente de la UA Robert C. Robbins, habló de que abrirá muchos más espacios a estudiantes originarios de Sonora que cursen estudios de licenciatura, ingenierías y posgrados, además de que con la alianza que se fijó, el enfoque ahora será incidir en el desarrollo tecnológico para aprovechar el potencial que tiene el sector aeroespacial en la entidad.

La gobernadora Pavlovich señaló en su discurso de cierre de esta plenaria que “el cielo es el limite” en el desarrollo de esta relación y en lo que se viene a la zona a partir de esta asociación que se ha logrado con el vecino estado y tiene razón.

Su homologo el gobernador Doug Ducey realmente se lució festejando por anticipado a la gobernadora Pavlovich por su cumpleaños y la cena de gala que organiza la Comisión Arizona-México a cargo de Jessica Pacheco tuvo tremendo pastel para la gobernadora que terminó la noche en todo lo alto festejando con el Mariachi que Chicanos por la Causa, puso para darle tono a la noche.

Sonora está blindado y sigue adelante gane quien gane: CPA

Y mire antes de despedir estas lineas por ahora le comento dos cosas sobre las que abundaré en la que sigue, la gobernadora Pavlovich en la rueda de prensa que ofreció con Ducey dio señales claras de lo que se viene en el entorno político, pues sostuvo “no importa quien gane las elecciones, Sonora sigue adelante y nuestros esfuerzo está blindado gracias a los resultados”.

Así que vistas así las cosas tiene mucho sentido lo manifestado por AMLO en su mitin en Hermosillo, en el que manifestó que no hay, ni habrá un divorcio con Sonora, sino un romance de larga duración con su gente porque “amor, con amor se paga”.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre