Demian Duarte

Lilly Téllez García, senadora electa por Sonora aseguró que se mantendrá en el cargo los 6 años y que no buscará ser candidata a la gubernatura de Sonora, lo que le deja las manos libres para trabajar desde esa posición a favor de Sonora.

Dijo que trabajará en contra de la violencia contra las mujeres, la corrupción y que se integrará en una comisión que deberá aclarar el caso de la Guardería ABC para hacer justicia caiga quien caiga.

También acotó que ella tendrá una relación institucional con la gobernadora Claudia Pavlovich a quien solicitó una reunión a fin de enterarse a fondo de la realidad del estado a fin de tener un diagnóstico más certero y definir estrategias para ayudar a resolver los problemas que le aquejan.

Respecto a las demandas por violencia política de género que ella misma interpuso contra algunos comunicadores, dijo que ahí seguirán su curso, pues se trata de reeducar a esas personas y que no sigan insultando a las mujeres.

—¿Cuáles son tus prioridades al llegar al Senado?

—Las propuestas de la campaña. Mi prioridad es la lucha contra la corrupción, y es necesario revisar como están las cosas, revisar el estado del estado y en lo particular a mi me inquieta la lucha contra la corrupción.

—En función de eso hay una agenda legislativa ¿Cómo perfilarás tu trabajo como Senadora?

—No he entrado a ese nivel de detalle, estoy recibiendo la constancia como Senadora, pero lo que a mi me interesa es el tema de seguridad, la lucha contra la corrupción la cuestión ambiental, los encierros de ranchos cinéticos.

En casa área hay mucho que hacer, no puedo señalar una minuta exacta, porque necesito integrarme a la Cámara.

—Tus denuncias por violencia de género ¿Cómo van?

—Era muy importante presentar las denuncias como candidata, no esperar a ser senadora y seguirán, no se que sanción pueda imponer el juez, pero creo que con la denuncia avanzamos mucho, ya no he visto groserías contra mujeres publicadas, y me parece que el proceso de reeducación de estas personas va por buen camino, no creo que vayan a volver a insultar mujeres de nuevo.

—¿Crees que esto haya influido en el voto de las mujeres a tu favor?

—Si creo que si, no creo en esa lógica de que no hay peor enemigo de una mujer que otra mujer, es un señalamiento machista, nosotras somos solidarias entre nosotras,  ante esta denuncia ha habido gran apoyo de las mujeres.

Los insultos no son bienvenidos, menos en un estado con tanta violencia y feminicidios, porque la violencia en contra de nosotras comienza en la verbalización.

He recibido muchos mensajes de que los perdone, pero no se trata de eso, se trata de que podamos ver a nuestras hijas y nuestras sobrinas con la frente en alto y no podemos permitir que a las mujeres se nos insulte.

Lilly Téllez recibió junto a Arturo Bours constancia de mayoría

—En la campaña retirase el enfoque de la violencia de género y que se decrete una alerta en Sonora…

—Sí la vamos a pedir, alerta de género en Ciudad Obregón, porque se  trata de resguardar la vida de las mujeres y en Cajeme tenemos el tercer lugar en feminicidios.

—El caso ABC sigue vigente ¿Qué vas hacer al respecto?

—Yo me voy a integrar en la comisión para dar con la verdad, es un tema planteado por el presidente electo y yo quiero ir a ese tema, hasta que se logre justicia de verdad caiga quien caiga.

—En la parte de los aspectos legislativos relacionados a Sonora y en el presupuesto federal, los senadores tienen alta influencia al respecto ¿Cuál es tu  perspectiva en la relación con la actual gobernadora del estado?

—Institucional, queremos trabajar por la libertad, la justicia y el progreso de Sonora. Percibo que todavía en el ámbito político del estado están pasmados y que no asimilan el nuevo escenario, nuevo juego, nuevos personajes y nuevas reglas.

Espero que la gobernadora Pavlovich lo asuma con espíritu democrático, yo estoy pidiendo que sostengamos una reunión porque quiero tener acceso a revisar como están las cosas en el estado.

Quiero ir a un  nivel profundo, conocer de cifras y temas muy específicos y tener un diagnóstico más claro, para apoyar a Sonora desde el Senado.

—Hubo quien habló de que al cerrarse este proceso electoral se abre el siguiente y a quien llega al Senado normalmente lo ponen en primer lugar perfilando a la gubernatura ¿Vas a ser  candidata al gobierno del estado?

—No, no tengo una carrera política, ni la estoy construyendo.

Soy una ciudadana que participará desde el Senado, pero no buco nada más y eso me da una  gran libertad para hacer un  buen trabajo, porque  no tengo ningún interés, entonces llego con manos limpias y con manos libres, sin pensar en siguientes cargos ni nada de eso.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre