Víctor Chávez-El Financiero

En una nueva pugna entre las tribus del PRD, la fuerte corriente perredista mexiquense Alternativa Democrática Nacional (ADN) dejó fuera del Senado al dirigente perredista de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

ADN, encabezado por Héctor Miguel Bautista, incumplió un acuerdo político no escrito –según reclaman en Nueva Izquierda–, de que si Juan Zepeda ganaba la senaduría por la vía del voto, dejaría el segundo sitio que ocupaba también como candidato plurinominal a Jesús Zambrano, quien se encuentra en el cuarto lugar, pero que por cuestiones de género se recorrería al segundo. Nueva Izquierda explica que, dado que por ley el acuerdo fue que en la lista de entrada de pluris al Senado debe ser una mujer, Xóchitl Gálvez, un hombre, Juan Zepeda, una mujer, Adriana Ortiz Ortega, y un hombre, Jesús Zambrano, al ganar la fórmula de Juan Zepeda como primera minoría –detrás de Delfina Gómez e Higinio Martínez– dejaría ese segundo lugar pluri y se va al escaño en automático.

Sin embargo, Alternativa Democrática Nacional (ADN) prepara el golpe de muerte al grupo de ‘Los Chuchos’, al pedir que quien debe entrar en el segundo lugar de plurinominales sea el suplente de Juan Zepeda, Omar Maceda Luna, quien fue subdirector de Reglamentos del municipio de Nezahualcóyotl cuando Zepeda fue alcalde.

Con esta decisión, Zambrano quedaría fuera; sin embargo, aún viene el proceso de impugnaciones ante los máximos órganos electorales, aunque la cuota legal por género quedaría cumplida.

En el PRD viene una nueva batalla interna, con el argumento de Nueva Izquierda de que, frente al nuevo escenario político para el PRD en el Senado harán falta cuadros, operadores, negociadores políticos, por lo que sería indispensable dejar a Zambrano, por ser un expresidente del partido y un político de amplia experiencia.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre