Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Ayer lunes, una semana después del proceso electoral y una vez entregadas las constancias de mayoría que acreditan los triunfos de Morena y sus candidatos en prácticamente todos los escenarios de la política estatal, a los principales actores políticos les dio por fumar la pipa de la paz.

Alfonso Durazo Montaño, el indiscutible líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora y artífice de la estrategia política que acabó por romper el bipartidismo en la entidad, ofreció un par de entrevistas de radio, con Proyecto Puente de Luis Alberto Medina y con Uniradio Noticias que dirige Juan Carlos Zuñiga y en ambas su empeño fue tender la mano al gobierno de Claudia Pavlovich, acotar que su mano está extendida y que hay disposición de parte de los ganadores por darle la vuelta a la página y ponerse a trabajar en torno al nuevo acuerdo necesario para garantizar la gobernabilidad y la continuidad en el desarrollo de la entidad.

Lo dicho por Durazo Montaño me parece de lo más sensato, dejar la contienda política atrás como lo que fue y a pesar de los agravios, entender las cosas como son, una cosa es la disputa por el poder, otra muy distinta es su ejercicio.

Alfonso Durazo, conciliador

Por cierto a propósito del contenido de la columna de ayer, en donde hable de lo que pasó en la elección y de cómo al final del día llegó la nueva realidad, un detalle interesante anotado por el propio Durazo Montaño para consumo de usted, es que se hizo un trabajo de organización y acercamiento con las necesidad de la gente, que terminó por identificarse con la causa encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Morena.

De lo que se trata es de que el triunfo de Morena se materialice a favor de la vida cotidiana de los sonorenses que han padecido problemas, desigualdades y carencias, pues al final de cuentas ese es el espíritu que llevó a la Coalición Juntos Haremos Historia al triunfo indiscutible en las urnas.

Mire, clara como es en sus acciones políticas, la gobernadora Claudia Pavlovich no se tardó ni una hora en responder y tras un evento organizado ad hoc, con el argumento de inaugurar una nueva obra que conecta a la Universidad Tecnológica de Hermosillo con la carretera a La Colorada (obra por cierto muy necesaria y en la que se invirtieron 11.6 millones de pesos), la jefa del poder ejecutivo estatal también dio claras muestras de tomar esa mano extendida y comenzar así a construir ese acuerdo tan necesario para Sonora.

Claudia Pavlovich, AMLO es la esperanza de Sonora

Vamos la gobernadora Pavlovich habló de la esperanza que tiene Sonora de que el presidente electo construya un régimen que traiga mejores condiciones y desarrollo para la entidad e incluso planteó como un orgullo el hecho de que Alfonso Durazo Montaño, sonorense originario de Bavispe, se integre como secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno de la República.

Por cierto la gobernadora Claudia Pavlovich anticipó ayer lo que ya le decía en este espacio, vienen relevos, ajustes y cambios en el gabinete, esos no se darán esta semana, se prevén para agosto y de lo que se trata es de  preservar la gobernabilidad y preparar el escenario para una convivencia política en el nuevo escenario.

En pocas palabras saldrá del gabinete Miguel Pompa Corella y podrá ser relevado por Natalia Rivera Grijalva, además se podrá dar el relleno de las posiciones vacantes, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación, ademas del Isssteson y pensando que habrá además una vacante en la coordinación de la oficina del ejecutivo, será necesario determinar quienes van a esos lugares.

Sin embargo de ahí a que los ajustes incluyan a Maloro en la SEC a Ernesto de Lucas en la Secretaría de Gobierno y Epifanio Salido Pavlovich en la jefatura de la oficina del ejecutivo, como se ha pretendido vender con una lista que ya circula, hay un largo trecho.

Se hace necesario que la gobernadora Pavlovich tome las mejores decisiones en su gabinete de gobierno a fin de optimizar los resultados y tener la capacidad de enfrentar así los retos que se vienen.

***

Alberto Haaz, en busca de su sustituto

Arrancó el proceso de sustitución de Alberto Haaz Díaz, integrante del Comité de Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción, por parte del Comité Seleccionador, que encabeza Marco Antonio Andrade.

Dicho proceso culminará el 16 de julio y aunque el organismo responsable de culminar con ese proceso tiene a 3 elementos faltantes, se ha decidido ir adelante con el proceso. Ayer lunes se revisó el perfil y documentación de los 20 aspirantes a ocupar esa posición y se espera que entre jueves y viernes se den las entrevistas, en un tema que promete ponerse bueno.  

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre