La inflación repunto como efecto de las alzas en algunos servicios como los vuelos de avión

Demian Duarte

La inflación en Sonora se vio frenada respecto al Índice Nacional de Precios y Consumidor  que tuvo un incremento de 0.39 por ciento en todo el país, mientras que en Hermosillo y la zona centro y norte de Sonora fue del 0.27% y en Huatabampo, referente para la zona sur alcanzó un incremento del 0.22%.

De acuerdo con el reporte mensual de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con esa evolución los precios en la capital del estado tuvieron un incremento a tasa anual de 4.42%, ligeramente por debajo de la nacional que alcanzó 4.65%.

En el caso de la región sur de Sonora la tasa de inflación es de 4.83% entre junio de 2017 y junio del presente año.

De acuerdo con el INEGI el repunte en la inflación registrado a nivel tuvo que ver con aumentos en costos de los combustibles, el gas LP se incrementó en 5.85% mientras que la gasolina tipo magna lo hizo en 1.45, lo que tiende a afectar todas las cadenas de valor.

Además hubo aumentos fuertes en el transporte aéreo, que subió por la temporada vacacional 9.3% y en alimentos como la naranja que incrementó un 33%.

Por otra parte hubo otros productos alimenticios que tuvieron descensos importantes como el limón quebrajó un 21.2% y el huevo que lo hizo en 10%.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre