Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Un tema importante que no debe quedar fuera de la vista de las autoridades es el que sigue cocinándose al interior de la Tribu Yaqui, donde la presencia de grupos externos a la comunidad y en particular a las autoridades tradicionales, han traído consigo discordia y enfrentamientos, al grado de que se está reclamando la intervención del alto comisionado en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas a fin de dirimir las diferencias.

Hay una serie de agravios que han llevado a que se presenten actos de violencia, sin embargo en este momento el asunto tiene que ver con el desarrollo de proyectos en el territorio tribal, en donde los gobernadores de 7 de los 8 pueblos sean manifestado a favor del llamado “Gasoducto Sonora”, y mientras que algunas personas ya identificadas, se han opuesto activamente a él, llegando incluso a acciones de abierto boicot y daño, lo que ha bloqueado su operación por 10 meses, sin que aparezca una solución clara al respecto.

Hace un par de semanas le platicaba en este espacio del nuevo gasoducto El Encino-Topolobampo, construido y operado por Transcanadá que está por entrar en operaciones para suplir la ausencia de entregas de gas natural hacia la región norte de Sinaloa, precisamente por causa del bloqueo que permanece a la operación de esa infraestructura planificada y pagada por el gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador en su visita a territorio Yaqui

Mire el asunto de fondo es que  mientras un grupo de personas bloquea la operación del gasoducto construido en Sonora por Ienova, limitando y bloqueando el acceso a entregas de gas natural no solamente a la Comisión Federal de Electricidad en el vecino estado de Sinaloa, sino también para Cajeme y Navojoa, el asunto se ha enredado a tal grado que cobra dimensiones ya internacionales.

Las autoridades de los 8 pueblos Yaquis, reclamaron al alto comisionado de de la ONU para derechos humanos Jan Jirab que intervenga a fin de detener una situación que además de enfrentar a las comunidades con hechos de violencia, también ha frenado el acceso de las comunidades a los beneficios que la operación de esa infraestructura por su territorio había planteado.

La ramada de Bélem…

No deja de ser paradójico por supuesto que en este momento resurja este tema, pues ya el tinte político electoral que se pretendió darle, carece de sentido, aunque claro esto mereció una recomendación de parte dela Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque según su investigación no se completó el proceso de consulta a los integrantes de la etnia.

Y es que en contrasentido de esa recomendación que se hizo a la Secretaría de Energía, ahora son los pueblos los que se quejan de que se violan sus derechos tribales y de autodeterminación y por supuesto sus derechos humanos al desarrollo y a una convivencia pacifica, precisamente porque todo el entorno de esta situación se ha manipulado a conveniencia de quienes se oponen en Loma de Bácum, sin que se vea la película completa.

Será claro muy importante esa intervención y el arbitrio de la misma ONU en este asunto, así como necesidad de que las nuevas autoridades electas el 01 de julio pasado, en los planos estatal y federal, tomen nota de este tema que ya va para el año en materia de paralización, lo que ha dejado un serio perjuicio para el desarrollo económico del estado y del proyecto de modernización e incremento en la capacidad de generar energía eléctrica.

***

La reconstrucción del PAN

Como saldo de la elección del 01 de julio, ahora los partidos políticos perdedores, es decir el PRI y el PAN se aprestan a un proceso de renovación, pues a pesar del aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la emergencia de Morena como la nueva fuerza política dominante, a ellos no les fue tan mal como a otros al estilo del PRD, el Panal y el PES que están en peligro de desaparecer.

Luego entonces en ambos casos se enfrenta la disyuntiva de renovarse o morir.

Creo que el PRI al tener un liderazgo estatal muy definido en la gobernadora Claudia Pavlovich, tiene un panorama menos complejo para renovar su dirigencia, sin embargo para el PAN el camino es mucho más complejo, pues como se sabe la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana.

Aún así hay al menos 4 grupos que disputan desde ya el control del partido, uno de ellos es el que tiene actual control del panismo a nivel nacional, y que representan a nombre de Damián Zepeda los diputados electos Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega.

Otro grupo que reclama su derecho d dirigencia es el de Ernesto Munro, luego de que ellos fueran los únicos que lograron mantenerse como gobierno con la reelección del presidente municipal de Puerto Peñasco Kiko Munro.

Sin embargo levantando la mano están los bárbaros de San Luis Río Colorado, que aunque perdieron de manera resonante el municipio, el distrito 1  federal y el 1 local, se sienten con fuerza suficiente para controlar al PAN.

El tercero es el PAN de Hermosillo, que tendrá 1 diputado en la persona de Gildardo Real, y que además tiene a Luis Serrato Castell como su carta fuerte.

Damián Zepeda, el reto de renovarse o morir

Al final fue el mismo Damián Zepeda, quien ante la exigencia de 7 de los gobernadores panistas de que se renueve el blanquiazul dio la voz de salida, señalando que además de la dirigencia nacional, tendrán que renovarse los estados.

El PAN tiene sin duda muchos problemas y una necesidad de explicarse bien a bien todo lo que falló en el proceso electoral, sin embargo a su favor tiene el hecho de ser la única oposición visible y bien definida ideológicamente ante el ascenso de Andrés Manuel López Obrador y Morena como el formidable aparato de estado en que se convertirán a partir del 01 de diciembre.

En ese escenario los panistas están obligados a replantearse su papel, reorganizarse y buscar reconstruir para ser referente como la oposición fuerte y bien articulada que históricamente han sido.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre