ESPECIAL

Con la participación de ocho ciudadanos que presentaron sus propuestas a la Comisión de Selección, este día iniciaron las entrevistas a aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Los ciudadanos Mario Jorge Terminel Siqueiros, Zarina Estrada Fernández, Alfonso López Barrio, Juan José Reyes Cervantes, Héctor Habacuc Figueroa López, Ana Karen Lerma Navarro, Abraham Yeomans Orozco y Erika Denisse Gómez Acuña participaron en esta jornada de entrevistas que inició a las 09:00 horas. No se presentó Edmundo Loera Burnes.

A nombre de la Comisión de Selección, el coordinador ejecutivo, Marco Antonio Andrade Aguirre, dio la bienvenida a los participantes, a quienes explicó la mecánica acordada que consiste en presentación de cada uno para hablar de su experiencia profesional y académica, y posteriormente las preguntas y respuestas, para un total de media hora para cada aspirante.

Estuvo acompañado por los demás integrantes, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfolk y Javier José Vales García.

Mario Jorge Terminel Siqueiros habló de la necesidad de implementar un código de ética en la función pública y de la profesionalización de los órganos de control interno, que son los que dan estabilidad en la impartición de justicia, tanto en el Estado como en los municipios, dijo.

Agregó que de ser seleccionado como integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA impulsará la realización de convenios con universidades para informar a los jóvenes sobre las plataformas con que cuentan los ciudadanos, porque la idea es fungir como contrapeso al ser precisamente los ciudadanos los que tienen el poder del cambio.

La segunda entrevistada fue Zarina Estrada Fernández, quien habló de su experiencia profesional y académica, además de considerar como una de las principales acciones a implementar la de fortalecer a los órganos de control y establecer mecanismos de diálogo con la ciudadanía, ya que según su punto de vista, es importante detectar los puntos álgidos de la opinión pública hacia el concepto de la corrupción.

Implementaría acciones de carácter preventivo, sostuvo, como el respeto al uso de recursos y lograr que la participación ciudadana contribuya a localizar los puntos débiles en la lucha contra la corrupción.

Alfonso López Barrio fue el tercer entrevistado, quien habló sobre la importancia de la prevención de la corrupción y el acercamiento con la ciudadanía, para lo cual ofreció aportar sus conocimientos y experiencias, pues considera que sí se puede acabar con la impunidad.

Para mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción es necesario avanzar en la capacitación de los servidores públicos y que exista mayor contacto con la sociedad de parte del Comité de Participación Ciudadana, aseveró.

Enseguida fue entrevistado Juan José Reyes Cervantes, quien propuso visitar las colonias para conocer lo que piensan los ciudadanos sobre el combate a la corrupción, así como recibir sus propuestas y necesidades.

Afirmó que la corrupción afecta a los ciudadanos porque los salarios no son suficientes, de manera que propuso un mayor acercamiento para darles motivación y logren mayor desarrollo, ya que no todo se le debe dejar al gobierno, y en las licitaciones públicas debería considerarse la participación ciudadana.

Héctor Habacuc Figueroa López planteó a los integrantes de la Comisión de Selección su interés de que se desarrolle un método de enseñanza a niños y jóvenes en materia de prevención y formación, ya que en ellos es más fácil incidir para que sean factor multiplicador en contra de la corrupción.

Indicó que se podrían crear indicadores y matrices de riesgo por sectores: salud, educación, seguridad y otros, de manera que se logre contar con un diagnóstico general que indique mayor o menor riesgo, sin dejar de lado analizar las fortalezas y debilidades del CPC, del que dijo podría certificarse en control interno y eso le daría la posibilidad de predicar con el ejemplo, además de difundir la labor de éste a quienes no tienen acceso a medios electrónicos.

A favor de que las nuevas generaciones puedan aportar al sistema para combatir la corrupción se manifestó Ana Karen Lerma Navarro, para lo cual dijo que pueden fungir como factor externo de la sociedad, pues actualmente no hay confianza en el gobierno.

Agregó que se necesita una reingeniería financiera para hacer los cambios necesarios, sin dejar de lado el ímpetu que los jóvenes pueden aportar en las tareas que realiza el Comité de Participación Ciudadana.

Abraham Yeomans Orozco consideró fundamental la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, y en este tema, el CPC debe jugar un papel fundamental en aras de generar acciones que garanticen su combate, señaló.

De nada sirve meter a la cárcel a una persona si antes no se atacó la corrupción de manera preventiva, ejemplificó, pues actualmente no es suficiente demostrar que se tienen conocimientos, sino que se es competente, además habló de la importancia de orientar a los estudiantes en el tema de la prevención, valores, usos y costumbres para erradicar la corrupción.

La última entrevistada, Erika Denisse Gómez Acuña, expuso su propuesta de ser un enlace ciudadano, para lo cual tendría toda la disponibilidad necesaria para capacitar y apoyar en los proyectos que ha implementado el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Sostuvo que se ha dejado aparte a la sociedad civil, por eso aportaría su experiencia en la capacitación, en lo cual debe tomarse en cuenta que los proyectos deben estar encaminados a la valoración de las instituciones, además de considerar como apremiante trabajar en una plataforma digital que dé acceso a los ciudadanos para poder presentar denuncias ante hechos de corrupción, ya que es limitante para muchas personas la forma de acceder a la justicia al no contarse con un acceso homogéneo.

Este jueves 12 de julio, a las 09:00 horas, continuarán las entrevistas por parte de los integrantes de la Comisión de Selección, la cual se declaró en sesión permanente hasta el viernes 13 de julio, una vez que se haga la calificación y votación para designar a un nuevo miembro del CPC, quien sustituirá al ciudadano Alberto Haaz Díaz.

Los ciudadanos que serán entrevistados son: Francisco Javier García Montalvo, Jesús Manuel Icedo Paredes, Pablo Alberto Arvizu Quintana, Ángel Aníbal Flores Muñoz, Nora María Valenzuela Quijada, Ana Luisa Chávez Haro, Luis Antonio López Zazueta, María Cristina Ross Acedo, Leonor Santos Navarro, Iván Eduardo Andrade Rembau y Jesús Alberto Cambustón Cárdenas.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre