No se tolerarán actos de corrupción en los estados, advirtió el presidente electo

Demian Duarte

El primer acercamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con Andrés Manuel López Obrador en el mercado de la reunión sostenida por la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente Electo, se establecieron las bases de lo que podrá ser un nuevo acuerdos para trabajar de manera conjunta a favor de Sonora y sus habitantes.

La mandataria estatal llevó a López Obrador un paquete de 16 proyectos estratégicos para Sonora, en donde destacan obras de infraestructura y proyectos relacionados con el abasto de agua.

Andrés Manuel López Obrador indicó que se habló del combate a la corrupción, en donde se dijo con claridad a los mandatarios estatales que no se tolerarán actos de corrupción en ninguno de los niveles de gobierno, porque esa es la Ley y porque a eso corresponde al mandato de los ciudadanos tras la elección.

“No vamos aceptar la corrupción de nadie, no se va tolerar ni de compañeros, ni de amigos, ni de familiares, no se va proteger a nadie, se acaba la impunidad, soy perseverante, terco y necio y se me metió en la cabeza que la corrupción es el principal problema de México, es el cáncer que destruye al país y vamos a acabarla, me canso ganso, habrá cero corrupción y cero impunidad, no fue discurso de campaña”, puntualizó.

También manifestó que no habrá retrasos en las entregas de participaciones federales a los estados como estrategia de represalia política, ya que se trata de actuar con rectitud, no utilizar esos instrumentos para afectar a posibles adversarios en los estados. 

“El gobierno va a actuar con estricto apego a la legalidad, no se premiará a quienes se porten bien o se castigará con el presupuesto a quienes se porten mal”, destacó en rueda de prensa.

Lo que si dijo López Obrador es que los gobernadores buscan incrementos en los recursos disponibles para sus entidades.

El equipo de comunicación del presidente electo indicó que AMLO se reunió con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La reunión de la Conago con López Obrador

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores y López Obrador acordaron sostener una reunión adicional en la primer semana de septiembre a fin de conocer el programa de desarrollo nacional que impulsará la administración que entra en funciones a partir del 01 de diciembre, además de la propuesta de presupuesto para el año 2019.

“Fue una reunión productiva, respetuosa y fraterna”, anotó López Obrador, para explicar que una cosa son los partidos políticos y otra muy distinta es gobernar, pues el enfoque es atender a todos los ciudadanos.

También explicó que pidió ayuda a los gobernadores a fin de impulsar el proyecto de descentralización de las dependencias del gobierno federales, mismo que indicó será un proceso gradual.

Se trata —agregó— de ahorrar recursos, pues hay estados que tienen hasta 50 delegaciones del gobierno federal, pero no se despedirá trabajadores de base, los ajustes serán en plazas de confianza y en especial con los funcionarios de más alto nivel.

López Obrador recalcó se buscará revisar el acuerdo de coordinación fiscal entre la federación y los estados, aspecto en el que dijo se ha decidido iniciar con pocas reformas en el marco constitucional, pues primer se trata de acreditar al gobierno.

“Pensamos que con el marco jurídico actual podemos avanzar y lograr el propósito de acabar con corrupción e impunidad, lograr crecimiento económico y que haya empleo y bienestar, el problema de México no son las leyes, ninguna de ellas autoriza a robar”, manifestó.

Manuel Velasco dijo que los mandatarios estatales manifestaron total respaldo a sus planes de gobierno, en especifico al plan d seguridad y al aspecto de recuperar la seguridad y proteger los derechos humanos de los migrantes.

“Esto fue un dialogo fraterno, muy importante para todos los gobernadores donde le manifestamos nuestro apoyo a Andrés Manuel López Obrador”, señaló el gobernador de Chiapas.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre