ESPECIAL

La casa productora del licor, “Bacanora Don Jechu” de La Colorada, Sonora, es la primera en recibir la certificación como Empresa Productora de Bacanora, que entrega la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB).

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en Sonora, entregó la certificación a Jorge Enrique Aguirre Calles, representante de la empresa, y aseguró, que esta acción fortalecerá y brindará certidumbre de comercialización a nivel nacional e internacional a los empresarios de los 35 municipios dedicados a la producción de esta bebida.

Acompañado de José María Rosas Reyna, Director General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB); Laura Espinoza Alonso, Presidenta Municipal de Bacanora y Ramón Miranda Urrea, Presidente del Comité Técnico de Certificación del CSRB, Vidal Ahumada destacó el compromiso del estado para el impulso al desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios.

“Ha sido un largo tramo el llegar a esto, que se brinde la confianza para que el CSRB sea el que certifique, no podemos desperdiciar este esfuerzo que nos permitirá, sin duda, llegar a la comercialización de una manera más activa”, subrayó.

Vidal Ahumada señaló que en cuanto a producción y comercialización, el bacanora se ha rezagado en comparación con bebidas como el tequila y el mezcal, sin embargo, Sonora tiene un aliciente de experiencia y mano de obra.

Resaltó que el reto es trabajar por la mejor calidad, para no perder el ritmo de producción y eficacia que ha llevado a los productores de bacanora a la certificación.

Por su parte, José María Rosas Reyna indicó que, hace más de 200 años, el bacanora se conocía como un tipo de mezcal o aguardiente, pero gracias al registro de denominación de origen de esta bebida, cuenta ya con el nombre que distingue y da identidad a Sonora.

El Director General del CSRB destacó que la certificación de la primera fábrica, “Bacanora Don Jechu”, se logró por el trabajo del consejo, para dar la pauta del antes y después en la producción y comercialización del bacanora.

Añadió que en coordinación con la SE continuarán desarrollando acciones para vigilar la óptima calidad en los procesos de producción del bacanora, y con ello garantizar se lleve a mercados nacionales e internacionales una bebida que represente una parte de la cultura e historia del estado.

Presentes: Isabel Sato, representante de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia; Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coesprison); Ramón Miranda Urrea, Presidente del Comité Técnico de Certificación del Consejo y Rodrigo Bojórquez Bours, representante de la empresa productora Alumoro, S.P.R de R.L.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre