Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

 

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Muchas confusiones, salidas en falso, crujir de huesos y rechinar de dientes se dieron alrededor del impasse legislativo que se vivió entre el viernes pasado y este miércoles 18 de julio, periodo en el que vacíos de información y una guerra sorda por el control político del Congreso del Estado comienza a vivirse, en el marco de la transición política que trae consigo el resultado del 1 de julio.

Tengo la sensación de que los temas que se vivieron y que tensaron a más no poder la relación entre el actual grupo en el gobierno de Sonora y las fuerzas de Morena, que entrarán formalmente en escena a partir del 1 de septiembre (los diputados locales y estatales) es una situación más de forma que de fondo, y es que de inmediato levantó sospechosismo la intención de algunos diputados integrantes de la 61 Legislatura de aprobar un serie de reformas a la Constitución Política de Sonora, prácticamente al cuarto para las 12.

Hubo de todo, desde filtraciones, verdades a medias  y mentiras completas, en una situación que me parece fue pensada más para estirar la liga al limite y medirle el agua a los camotes y en un descuido para meter gol antes de que comenzará el partido.

La gobernadora Pavlovich ofreció un mensaje en tono conciliador

Está claro por ejemplo que la gobernadora Claudia Pavlovich, encabeza el Poder Ejecutivo y que el Congreso del Estado al ser el Poder Legislativo, goza de autonomía. Sin embargo también está claro que al ser la gobernadora jefa política del PRI, bancada mayoritaria en la cámara, tiene algunos privilegios con el grupo que encabeza el diputado Epifanio Salido Pavlovich, que le dan preminencia legislativa a la agenda que emana de Palacio de Gobierno.

Eso es clarísimo y forma parte de la esencia del sistema político en México y no veo como esa situación vaya a cambiar por ejemplo en la relación de Andrés Manuel López Obrador con el Congreso de la Unión o el Senado de la República.

Rafael Buelna Clark, la liga estirada al limite

La razón de la tensión que se vivió en estos días tiene que ver con la emergencia de Morena y sus aliados del PT y el PES, como la principal fuerza política y legislativa, que asumirán el control total del poder legislativo, razón por la que se vivió un intento de acotar su poder e influencia, impulsando una serie de medidas que le permitieran de alguna manera al Gobierno del Estado, que tendrá que convivir de manera obligada en una nueva realidad política y con el Poder Legislativo como contrapeso, los próximo 3 años.

Se trata de una situación inédita en la vida moderna de Sonora, pues ningún gobernador ha tenido una mayoría de 2 terceras partes del Congreso dominada por la oposición, lo que no significa que esto sea el acabose, ya que pueden encontrarse caminos de conciliación y acuerdo, que permitan la sana convivencia política, en especial al existir objetivos compatibles a favor del desarrollo del estado.

Sin embargo esto no significa que no exista nerviosismo, e incluso enojo entre algunos de los grupos de poder que conviven con el mandato de la gobernadora Pavlovich, y en cierto casos hasta algo de paranoia por la amenaza que podría representar para sus intereses la nueva realidad política.

Círculo de hecho un cuadrito de “Mentira vs Verdad”, que buscó clarificar una serie de conclusiones absurdas que muchos sacaron a partir del debate que se vivió como por ejemplo que la gobernadora absorbería las facultades del poder legislativo, lo que de hecho jamás sucedería, pues seria una abominación contra la vida institucional y la democracia.

Afortunadamente la sangre no llegó al río y la intervención oportuna de la gobernadora Pavlovich solicitando a los diputados posponer y sobre todo analizar con la ciudadanía las medidas, permitió que se calmaran los ánimos y las cosas regresaran al punto de partida, donde existe un ánimo de construir en conjunto entre Morena y el gobierno del estado, un nuevo acuerdo político que permita una transición ordenada y que se vengan cosas buenas para el estado y sobre todo para los ciudadanos de Sonora.

Claro las sacudidas y la tensión forman parte del paquete y hacen hasta emocionante el proceso de cambio que estamos viviendo, el chiste es no tenerle miedo a los debates políticos y aprender a llamarle a las cosas por su nombre.

***

El Senador Francisco Búrquez Valenzuela

Interesante sin duda el destape que hizo el senador por Sonora Francisco Búrquez Valenzuela, de sus intenciones de ir por la dirigencia nacional del PAN, en una situación en la que la crisis posterior a las elecciones y los vientos de reconstrucción rondan al blanquiazul. Sus condiciones son claras: que se abra el proceso interno a os ciudadanos, pues solamente una elección abierta puede generar las condiciones para que esa institución de la política pueda regenerarse y corresponder de nueva cuenta al interés ciudadano.

No es poca cosa lo que está en juego, después de la elección y con el resultado a la vista el PAN se convierte en el opositor más visible al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quizá el único referente ideológico con tendencia contraria a lo que promulga y promueve el presidente electo como la estrategia para salvar al país de sus graves problemas.

Pancho Búrquez como usted sabe es un experimentado político, ex dirigente empresarial, alcalde de Hermosillo, dirigente estatal del blanquiazul y senador de la República que ha insistido en que lo primero que se debe hacer es acabar con los privilegios de los políticos.

***

Célida López Cárdenas y Rodolfo Montes de Oca, buenos acuerdos

Ayer la presidenta municipal electa, Célida López Cárdenas tuvo intensa agenda, primero se reunió con el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca, en busca de encontrar caminos que permitan mejorar el entorno de seguridad para Hermosillo, lo que denota un enorme sentido de madurez y entendimiento de que están obligados a trabajar juntos a favor de los ciudadanos.

Más adelante la futura alcaldesa, se reunió con representantes de la sociedad civil que integrarán el comité de selección de los perfiles ciudadanos que se integrarán a labores del gobierno municipal en áreas estratégicas como son Secretario de Seguridad Pública, Tesorero, Contralor, Oficial Mayor y Director de Obras Públicas.

No sobra decir que todos salieron contentos del encuentro, que permite observar que para Hermosillo vienen tiempos de cambio que prometen ser para bien.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre