Demian Duarte

La inflación tuvo un repunte a nivel nacional y en Sonora, toda vez que en la primer quincena del mes de julio la carestía reporta un aumento de 0.49% en Hermosillo y región centro-norte de la entidad y del 0.44% en Huatabampo, que es referente para la zona sur de Sonora.

De esa manera en Hermosillo los precios han tenido un 4.55% de incremento entre julio del 2017 y el 15 de julio del presente año, en el sur del estado la proporción de aumento en los precios alcanzó un 5.21% en el mismo periodo. A nivel nacional los precios tienen aumento de 4.85% en 12 meses, lo que significa que mientras Hermosillo permanece por debajo de la media nacional, en el sur de Sonora se tiene un incremento en el costo de la vida que está por encima de los incrementos registrados en todo el país.

A nivel nacional el aumento en precios promedio alcanzó 0.32% lo que significa que en Sonora durante ese periodo se reportaron incrementos superiores a los nacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las razones de fondo son incrementos sobre alimentos, destacando el caso del tomate verde que incrementó en 42%, seguido de la cebolla, los tomates y las papas que también reportaron aumentos cercanos al 5%.

Sin embargo aunque con un aumento que puede considerarse menor, la gasolina de bajo octanaje o tipo magna, es el producto que tuvo mayor incidencia sobre los precios, al tocar a las cadenas productivas, de modo que su aumento de apenas 0.9% es el factor que impulsó la inflación hacia arriba, en un movimiento que se considera un repunte en los niveles de carestía.

Por la otra mano, distintos alimentos mostraron movimiento a la baja, como es el caso de las guayabas y los melones, que bajaron 5%, así como la carne de pollo que reportó una reducción del 2.25%.

Hermosillo de hecho fue reportado por el Inegi como uno de los puntos que a nivel nacional tienen mayores aumentos en la inflación  con el 0.49% antes mencionado; Mexicali y Tepic, que ese ubican también la región noroeste, presentaron incrementos superiores con 0.5% y 0.81%.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre