Demian Duarte

Con el aval de la Junta de Gobierno del organismo operador Agua de Hermosillo, el gobierno municipal de Hermosillo, que encabeza Angelina Muñoz Fernández, decidió iniciar con el proceso de privatización parcial de la paramunicipal, al decidir el análisis de viabilidad de la creación de una Asociación Público Privada que tome control de procesos de medición, cobranza y administración de los recursos de ese servicio vital para la capital sonorense.

En una reunión realizada a puerta cerrada y que fue encabezada por la presidenta municipal, además del director de AguaH Renato Ulloa y el presidente de la junta de gobierno del organismo operador Othón Ramos Rodríguez, se acordó dar paso a un estudio que tendrá un costo de 11 millones 890 mil pesos, mismo que definirá los esquemas y alcances, a pesar de que un día antes se aseguró que no habría nada al respecto y que la reunión se enfocaría en revisar los estados financieros.

De acuerdo co la minuta de la reunión, se aprobó el punto número 12, que consideraba un programa modificado de inversión, en el que se contempla la creación de la mencionada Asociación Público Privada, que no es otra cosa que dar paso a un proceso de privatización de algunas áreas vitales en la operatividad del organismo.

El proyecto de sesión señalaba  que el objetivo de ese esquema es elevar los niveles de eficiencia física y comercial a largo plazo y brindar al usuario un servicio de calidad y enfrentar compromisos ligados a inversiones de mayor envergadura.

El enfoque detallan los integrantes de la junta en documentos en poder de Pasión por los Negocios es identificar prioridades y programar inversiones de corto, mediano y largo plazos que permitan establecer los alcances y requerimientos para mejorar las coberturas y servicio en materia de agua potable y saneamiento para detonar un circulo virtuoso que asegure la sustentabilidad operativa y financiera del sistema de agua potable.

No obstante el director del organismo operador, Renato Ulloa se apresuró a desmentir que se fuera a aprobar una medida en ese sentido, señalando que resultaría impensable que se dieran pasos en ese sentido a una semanas de que culmine la actual administración.

Incluso se dijo desconcertado por los que calificó de rumores. “En ningún punto de la orden del día viene alguna votación o toma de decisiones en este sentido”, aseveró el directivo.

El mismo Renato Ulloa se comunicó con la presidenta municipal electa, Célida López Cárdenas a quien aseguró que no se discutiría ningún aspecto en ese sentido, lo que movió a que ella misma asegurara a través de su cuenta de Twitter @Celidalopezc que no habría concesión con asociación público privada que se pretenda aprobar en la junta de gobierno y ningún intento de privatizar algún servicio.

La presidenta electa manifestó que eso es precisamente lo que demandan los ciudadanos, una postura ética y profesional.

Entre otros asuntos que fueron aprobados en la reunión  está también la eliminación de adeudos a  grandes usuarios, que alcanzarían hasta 1 mil millones de pesos, así como  dar de baja macro medidores.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre