David Saúl Vela-El Financiero

La DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo Guzmán’.

En dicha lista están también los narcotraficantes mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; Ismael Zambada García, ‘El Mayo Zambada’; así como con Rafael Caro Quintero.

‘El Alfredillo’ es uno de los hijos del ‘Chapo Guzmán’ levantados el 15 de agosto de 2016 por un comando armado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

También tomó notoriedad tras la detención de su padre, ya que se supo que fue éste quien llevó a la actriz Kate del Castillo y al actor Sean Penn al encuentro con ‘El Chapo’ en algún lugar de la sierra del llamado Triángulo Dorado.

Además, emprendió una batalla contra Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, ya extraditado a Estados Unidos, debido a que este último quería apoderar de la plaza que dejó vacante ‘El Chapo Guzmán’ tras su extradición.

Las autoridades del vecino país buscan a ‘El Alfredillo’ para procesarlo en una Corte de Chicago, Illinois, por los delitos conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

De acuerdo con la acusación, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre mayo de 2005 y diciembre de 2014 colaboró para el trasiego de cocaína, heroína y marihuana de México a la frontera con los Estados Unidos, la cual después fue introducida a territorio norteamericano.

Además, el dinero obtenido por la venta de la droga, fue lavado por el capo y enviado a México y otros países en beneficio del cártel de Sinaloa y asociados.

Dichos cargos son compartidos con 17 capos capos más. De esa lista aún faltan por detener a German Olivares; Ismael Zambada García, así como Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El resto de personas ya fueron detenidas y algunas sentenciada, entre ellos ‘El Chapo’ Guzmán; Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’; así como los gemelos Pedro y Margarito Flores, estos últimos principales delatores del ‘Chapo’.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre