Demian Duarte

La diputada federal por el distrito 3 con cabecera en Hermosillo presentó en la sesión de este miércoles 19 de septiembre una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que el salario mínimo no caiga por debajo de la línea de bienestar.

La legisladora por Morena, dijo en su exposición de motivos que  el derecho al trabajo es un elemento fundamental en el desarrollo de la persona y que de esto depende el desarrollo de las familias, el crecimiento económico y el bienestar general de la población, por lo que manifestó que se requiere de una remuneración equitativa y satisfactoria, por lo que remuneración mínima debe alcanzar para tener una vida digna, que le permita al menos adquirir los alimentos, bienes y servicios básicos, además de satisfactores relacionados con la educación, salud, vivienda, recreación, cultura, entre otros, no solo para sí misma, sino también para su familia.

La diputada señaló que el concepto de salario mínimo en México dista de ser garantía de una vida digna, por lo que consideró preocupante que cerca de 8 millones de personas en el país tengan un ingreso similar al mínimo.

“El ingreso mensual debería ser cuando menos de 11 mil 833.46 pesos, con un ingreso por debajo de ese monto se estaría en una situación de pobreza por ingresos. Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a 2 mil 686.144 mensuales. Habría que incrementar 4.4 veces el salario mínimo para cumplir lo estipulado en la Constitución Mexicana”, señaló en la iniciativa puesta a consideración del pleno legislativo.

En ese sentido Valles Sampedro puso a consideración de la Cámara na propuesta para aumentar el salario mínimo, de modo que el trabajador tenga la capacidad de cubrir al menos los alimentos y gastos de servicios básicos, por lo que la minipercepción tendría que pasar a 398 pesos diarios o 12 mil 219 pesos al mes.

Sin embargo planteó que el proceso tendrá que ser gradual por lo que propuso llevar el ingreso mínimo de los trabajadores a uno que esté a la par de la línea de bienestar, que considera 2 mil 958 pesos por mes, o 97.3 pesos diarios, mismo que tendrá que ser ajustable a la inflación

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre