El gas LP fue el insumo con mayor aumento y esto se reflejó en la inflación

Demian Duarte

Al virare de la primer quincena del mes de septiembre, la inflación en Sonora mostró un comportamiento errático, con un alza de 0.57% en la región sur del estado, lo que coloca a esa zona por encima de la media nacional en cuanto a carestía, mientras que en Hermosillo y la zona norte del estado  los precios se mantuvieron estables con un incremento de 0.17% que está por debajo de la media nacional de 0.22%.

De esa manera la inflación acumulada en un año en Huatabampo (ciudad usada como referente para el sur) llegó a 5.3%, siendo que la media nacional es de 4.88%; en Hermosillo este indicador se mantuvo en 4.05%.

El indicador de Huatabampo, colocó a esa ciudad como la segunda con mayor inflación a nivel nacional, solo superada por Tehuantepec en Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación poco a poco cede, pues el año anterior la inflación acumulaba una tasa de 6.53% a tasa anual.

Los mayores aumentos se reportaron en gas doméstico lp, además de alimentos como el huevo, la comida para mascotas y la gasolina magna.

No obstante hubo decrementos en naranjas, papas e incluso en la electricidad, lo que contibuyó a la disminución en el costo de la vida.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre