La tasa de desempleo repuntó en agosto

Demian Duarte

La tasa de desempleo en Sonora mostró un ligero repunte en el mes de agosto, al pasar de 3.9 al 4.1 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que es coincidente con el fenómeno de estacionalidad en la baja de empleo temporal.

Esa tasa de desempleo es inferior por una décima de punto de la mostrada en agosto del 2017 y es coincidente en la etapa de verano con el comportamiento mostrado exactamente el año anterior.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la baja de poco más de 9 mil empleos entre junio y julio y la recuperación de 1 mil 300 empleos durante el mes de agosto, sin embargo la presión de las personas que salieron a buscar empleo terminó por impulsar al alza el indicador.

De acuerdo con las estadísticas a la mano, con ese nivel de desempleo del 4.1% en Sonora existen cerca de 50 mil personas que están desempleadas, de una población económicamente activa que rebasa el millón 300 mil individuos.

El IMSS ha señalado que de esa población empleada, hay 610 mil individuos registrados como empleados formales, el 86% de ellos permanentes y el 14% temporales.

A nivel nacional la tasa de desempleo para agosto fue de 3.3% y se mantuvo exactamente igual que la de julio del presente año y que lea de agosto del año anterior, lo que muestra una estabilidad en el indicador.

De acuerdo al Inegi los estados con mayores problemas de desempleo son Tabasco (6.7%), Nayarit (4.7%) y Coahuila (4.6%) en tanto Guerrero con 1.3% de desempleo es la entidad con menor desempleo abierto, aunque uno de los que tienen un mayor de empleo informal.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre