ESPECIAL

Aarón Montaño Duarte, Coordinador del programa de reciclaje de Servicios Públicos Municipales compartió los beneficios para el medio ambiente y para la economía familiar de la campaña de reducir y separar la basura, que iniciará este sábado 29 de septiembre.

Empezarán con 25 recicladoras y tres Centros Escuela, a donde los ciudadanos podrán llevar el material que recopilen en sus casas, como cartón, plástico, aluminio y lámina, por el cual obtendrán un pago de parte de las empresas que participarán.

El también miembro del grupo ambientalista “Reduce tu Huella” comentó que la iniciativa empezó como una necesidad por el limitado número de camiones recolectores para atender todas las rutas de Hermosillo, el interés de reducir gastos para el Ayuntamiento, que es de 268 pesos por tonelada que se deposita en el relleno sanitario, y por el beneficio ecológico.

“De acuerdo a un reportaje del año pasado, somos el último lugar como estado en México donde se practica la separación de residuos; por tal motivo los grupos ambientalistas están en pro del reciclaje, del reuso y de la reducción de residuos”, mencionó Montaño Duarte.

Alrededor del mundo, dijo, los mares nos vomitan lo que nosotros tiramos a la calle; vimos en las lluvias recientes las inundaciones por rejillas de drenaje tapadas, por lo que no es cuestión de las autoridades sino de los ciudadanos y de sus hábitos.

Se establecerán 25 centros de reciclaje y habrá tres Centros Escuela a cargo de las empresas recicladoras para enseñar cómo hacer la separación, en Walmart Quiroga y Colosio; Soriana Bachoco, en Morelos y López Portillo; y la Recicladora Castellanos, de Solidaridad, entre Luis Encinas y Navarrete; de lunes a viernes 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, y los sábados 8:00 a 15:00 horas.

Explicó que el plástico se clasifica en pet, que el transparente más común que se encuentra, y en el multicolor, que se trata de todo lo demás que existe; y precisó que no deben llevar líquido, pero no es necesario lavarlo para no desperdiciar agua potable.

Este viernes se publicará un mapa con la lista de las recicladoras en la página www.hermosillo.com.mx, las que manejarán los mismos precios. Este sábado en particular el horario en Centros Escuela será de 8:00 a 17:00 horas.

Por su parte, Mireya Amavizca Valle, integrante de Hermosillo Plogging, señaló que lo importante de reducir, separar y reciclar la basura en cada hogar contribuye al medio ambiente y ahora con la ganancia de poder venderla, con lo que se podrá fomentar esta cultura en los niños.

Expresó que otro de los beneficios es que se verá menos basura en la calle, porque su grupo junta miles de botellas de plástico; además se tiran cáscaras de frutas y verduras en la misma basura, cuando la gente puede enterrarla y hacer composta en su jardín.

“Lo que se haga en cada casa, no se imaginan lo increíblemente bueno que va a impactar en la ciudad; podemos organizarnos y poner contenedores de acuerdo a nuestras posibilidades, para que la basura salga reducida y separada para llevarla  a los reciclacentros”, enfatizó.

Precios por kilo

Pet (envases de plástico): 4 pesos

Aluminio (refrescos): 19 pesos

Lámina (latas): 1.70 pesos

Papel y cartón: .85 centavos

Papel mixto (revistas, cuadernos): 75 centavos

Papel periódico: 1.90 pesos

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre