Demian Duarte

En busca de promover una mayor cultura del deporte en especial entre los grupos de personas mayores de 65 años de edad en las zonas rurales del estado, el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó una iniciativa de decreto a fin de reformas la Ley de Cultura y Física y Deporte.

Esto a partir de que la falta de actividad física y en especial la falta de acceso a instalaciones y programas de promoción del deporte para las personas del grupo de adultos mayores en municipios rurales, afecta su calidad de vida en la etapa de edad más avanzada.

Trujillo Fuentes expuso que de acuerdo con los datos del INEGI, dicho grupo social se encuentra en porcentajes mayores a 20 por ciento del total poblacional en los municipios de Átil, Oquitoa, Bacoachi, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Divisaderos, Tepache, San Pedro de la Cueva, Bacanora, Soyopa, Villa Pesqueira, Ures, Rayón, San Felipe de Jesús y Huépac.

En ese sentido expuso que es precisamente en esos municipios de la zona serrana del estado, en donde el acceso a instalaciones y programas deportivos es nulo o escaso.

Enfatizó que el incremento en la expectativa de vida de los sonorenses hasta niveles de 72 años en los varones y de 78 años en las mujeres, ha traído beneficios pero también problemas como la presencia de enfermedades crónico degenerativas, por lo que es fundamental incidir en la calidad de vida de esa población que alcanza el 9.8% de la población.

Trujillo Fuentes indicó que la práctica de  actividad deportiva es considerado un seguro de vida gratuito y que la frase clásica de cuerpo sano en mente sana, es un factor que se mantiene vigente, en especial para combatir la obesidad y la diabetes, situaciones que están presentes en el 77% de las mujeres la primera y el el 7.7% la segunda.

En ese sentido la iniciativa promueve que se otorguen facilidades y se establezcan campañas para la activación física y se desarrollen instalaciones adecuadas.

 

 

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre